El objetivo de la moción del Grupo Municipal es que se inspeccione servicios como el Centro Municipal La Planilla, la potabilizadora, la guardería municipal o la Residencia San Lázaro por personal cualificado y con carácter anual.

El Grupo Municipal de Calahorra ha presentado una moción que se debatirá en el siguiente pleno en la que propone un programa de inspección anual de las instalaciones municipales públicas y gestionadas por entidades externas. Dicha inspección y evaluación deberá llevarse a cabo por personal cualificado y con carácter preferentemente anual.

El Ayuntamiento de Calahorra tiene contratos con diferentes empresas para la prestación de ciertos servicios públicos. Ejemplos son la Residencia de San Lázaro, la guardería municipal, así como la concesión del Complejo Deportivo Municipal de la Planilla y la potabilizadora y las redes de Abastecimiento y saneamiento de aguas.

En todos estos casos, edificios e instalaciones de propiedad municipal pasan a ser gestionados por las empresas contratistas de dichos servicios públicos.

Recientemente se ha dado el caso del Complejo Polideportivo Municipal de La Planilla. La anterior empresa ha devuelto las instalaciones en lo que parece ser un deficiente estado de conservación, supuestamente debido a no haberse realizado las obras y labores de mantenimiento de una forma adecuada. El hecho es que el estado actual de dichas instalaciones ha supuesto un importante desembolso económico para la ciudad además del hecho de las molestias que se derivan para los usuarios.

El espíritu de esta moción es prevenir y evitar este tipo de situaciones tan lamentables.

Por ello Ciudadanos propone que se implante un programa de inspección y evaluación de las instalaciones y edificios municipales que se hallen cedidos o gestionados por entidades externas, ya sean contratos de gestión o de concesión de servicios.

Las inspecciones deberían hacerse por personal cualificado, ya sea del propio ayuntamiento o si fuere necesario, por contratación externa; por ejemplo, si se requiriese la intervención de un ingeniero.

El carácter de dichas inspecciones debería ser como norma general anual o de menor periodo de tiempo si fuera pertinente.