El Portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis, reitera su posición de no apoyar la tramitación de unos Presupuestos de La Rioja presentados en solitario y sin negociar por el Gobierno.

El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha reafirmado su posición de no apoyar la tramitación de los Presupuestos Generales de La Rioja después de que el Gobierno regional los presente en solitario, sin negociar y, sobre todo, sin concretar las líneas más importantes de las propuestas que Ciudadanos puso encima de la mesa en materia de fiscalidad, gratuidad en libros de texto, etc.

“Hoy es un día triste y raro porque hemos visto cómo la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, y el Presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros se ponen a la altura de la calidad democrática de Forcadell y Puidemont”, ha señalado Ubis asegurando que González está demostrando que está al servicio del PP; que es más presidenta del PP que del Parlamento de La Rioja.

En este sentido, Ubis ha denunciado que González ha cogido con pinzas un acuerdo de la Junta y Mesa de Portavoces para paralizar la actividad ordinaria de la Cámara auspiciada por la prisa del Gobierno para empezar con la tramitación de los Presupuestos. “En este momento, hay en marcha comisiones de investigación con comparecientes citados y no vamos a permitir que se anule toda la actividad de este Parlamento por las prisas del PP”, ha señalado Ubis, “la Presidenta no está escuchando a la oposición y toma decisiones de manera unilateral”.

Además, la Presidenta ha sacado hoy del orden del día de la Mesa del Parlamento el posible acuerdo de los presupuestos de la Cámara. Dichos presupuestos son autónomos de los de la Comunidad y el Gobierno debería integrarlos al Proyecto de Presupuestos de La Rioja. “Pero la Presidenta se deja el diálogo en la puerta del Parlamento y no ha querido negociar las propuestas de los grupos políticos desde el pasado 20 de octubre cuando Ciudadanos se las trasladó, porque ni tiene, ni ha tenido, voluntad de diálogo”, ha afirmado el portavoz naranja, “al igual que el propio Ceniceros que no respeta la autonomía de una Cámara de la que fue presidente y a la que, según sus palabras, pretendía colocar en el centro de la vida política riojana devolviéndole su dignidad”.

Para Ubis, el Gobierno de La Rioja es experto en cortinas de humo publicando en la web un proyecto de Presupuestos antes de que se publique en la cámara riojana y vendiendo un acuerdo con Ciudadanos que no se ha producido.

NO A UNA TRAMITACIÓN DE PRESUPUESTOS SIN NEGOCIAR
“Nosotros seguimos sentados en una mesa de negociación que el Gobierno ha abandonado para presentar unos presupuestos en solitario”, ha afirmado Ubis, “creemos que lo único que pretendían era tener una propuesta formal encima de la mesa para decir que han tenido en cuenta las exigencias de Cs sin que esto haya sido así”.

Ubis ha aclarado que los Presupuestos de Ceniceros no cuentan con los 2/3 de las propuestas de Cs porque “han cogido lo que han querido y cómo han querido”. El portavoz naranja ha hecho referencia a la fiscalidad. “Si bien es cierto que recogen las propuestas que pedimos priorizar antes que una exención total del impuesto de patrimonio: rebaja de un punto el IRPF a las clases medias y trabajadoras, equiparación del impuesto de Donaciones con el de Sucesiones, etc, no es verdad que a cambio hayamos pedido tocar la exención de Patrimonio prometida por el propio Gobierno, nuestra intención era rebajar antes los impuestos a las clases medias y trabajadoras que a los más privilegiados y que se terminara, por ejemplo, con la injusticia de que un padre no pueda donar en vida a sus hijos debido a los altos impuestos que tiene que pagar”, ha insistido Ubis.

Además, Ciudadanos no va a consentir que se deje fuera a los ciudadanos de Logroño en la exención de 600 euros por hijo de 0 a 3 años matriculados en un centro de educación infantil, propuesta de Cs que el Gobierno de La Rioja incorporada a su manera.

“Nos remitimos a aquel 31 de octubre en el que trasladamos nuestra firme posición de no apoyar la tramitación de unos Presupuestos no negociados”, ha afirmado Ubis, “esta actitud de Ceniceros nos recuerda demasiado a los años oscuros de Pedro Sanz. Podrán tacharnos de desleales e irresponsables, pero nosotros con los que debemos ser leales y responsables es con los riojanos, no con el Partido Popular