El Portavoz del Grupo Municipal, Julián San Martín, asegura que el ‘anuncio-promesa’ de la alcaldesa costaría, según un estudio de 2007, 250 millones de euros.

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha lamentado que la alcaldesa de Logroño se dedique a hacer anuncios promesas sobre las infraestructuras de Logroño. En el anterior Debate sobre el Estado de la ciudad, Gamarra prometió convertir la LO-20, la circunvalación de Logroño, en una calle más de la ciudad. “En 2007 se redactó un estudio sobre el coste de soterrar la circunvalación, una brecha en la ciudad, y dichas obras se elevaban a más de 250 millones de euros”, ha señalado San Martín, “una vez la alcaldesa pagafantas sale al rescate de una carretera que no es de Logroño sino del Estado”.

Para Ciudadanos, Gamarra debería priorizar en sus demandas y actuaciones en varias infraestructuras de la ciudad. Como, por ejemplo, la calle Piqueras que sigue siendo regional y para poder colocar una farola o una marquesina hay que pedir permiso al Gobierno de La Rioja.

“O la fase II del Soterramiento, una verdadera brecha en Logroño pero que, para la alcaldesa, ni está ni se le espera, a pesar de que la Fase I está a punto de finalizar”, ha afirmado San Martín, “se podría solicitar financiación estatal para ello, pero mucho nos tememos que la alcaldesa prefiere rescatar una circunvalación que acometer unas obras que unirán Valdegastea y Parque de los Enamorados con el resto de la ciudad”.

En lo referente a la LO-20, Ciudadanos ya planteó a comienzos de año, varias actuaciones para reducir la velocidad en la circunvalación, reduciendo así la contaminación acústica y medioambiental y aumentando la seguridad.

“Propusimos que fuera renovando el asfaltado por uno absorbente para minimizar el ruido por el tráfico de los 35.000 vehículos que circulan a diario por allí”, ha recordado el portavoz naranja, “además, solicitamos la colocación de paneles antirruido en Lope de Vega y más controles de velocidad”.

Para San Martín, es evidente que nada de esto se ha llevado a cabo por la inacción de un equipo de gobierno más preocupado por salir al rescate de una circunvalación cuyo mantenimiento podría elevar sensiblemente el coste de su soterramiento de 250 millones de euros.

“Pero nada sabemos de la Ronda Sur de Logroño a pesar de que se han hecho hasta 7 anuncios sobre ella en menos de dos años”, ha afirmado San Martín, “anuncios y promesas, parece que el PP es experto en engañar a los riojanos en materia de infraestructuras como ha ocurrido con la Alta Velocidad”.