El Portavoz del Grupo Municipal, Julián San Martín, presenta una moción un objetivo es la recuperación del espacio urbano por parte del peatón y ciclista además de mejorar la seguridad vial y disminuir la contaminación.

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal.

San Martín ha recordado que el espíritu de esta moción corresponde a la jerarquía de prioridades de Ciudadanos para Logroño: primero los peatones, transporte urbano, ciclistas y por último, vehículos a motor.

En su moción, Ciudadanos propone que hasta 22 calles del centro de la ciudad se conviertan en calles con Carriles Ciclistas a 30 km de hora, también llamadas CC30. La propuesta se basa en unificar la medida de las zonas pacificadas establecidas en el PMUS y la propuesta de las calles con CC30.

“El año pasado se aprobó en pleno la moción de Ciudadanos para que Avenida de Lobete cuente con un Carril Ciclista a 30km por hora”, ha señalado San Martín, “y este año se debe ejecutar esa moción”.

Las calles incluidas en la moción que Cs lleva a este pleno están en el entorno de Gonzalo de Berceo y Marqués de Murrieta como Carmen Medrano, Rey Pastor y Santa Justa, así como las calles Huesca, Pérez Galdós, Chile o República Argentina. La zona de la Universidad de La Rioja, San Millán, Luis de Ulloa o Avenida de La Paz también están incluidas en esta propuesta.

En las vías CC30 la velocidad a la que pueden circular los vehículos a motor estará limitada a 30 km/h y si se encuentran una bicicleta delante deben acomodar su velocidad a la de la bici.

“El objetivo es sacar las bicicletas de las aceras para que circulen por la calzada, por seguridad, a excepción de los menores de 14 años que circulen con bici a la misma velocidad que sus acompañantes adultos”, ha explicado el portavoz naranja.

En estas calles, se colocará la señalización de entrada y una regulación con medidas ligeras como bandas de frenado para que respeten a las bicicletas. Como ejemplo nos encontramos con la Gran Vía de Logroño, que contiene dos carriles por cada dirección y el carril derecho de cada dirección es un CC30 que está señalizado horizontalmente.

“Con nuestra propuesta, Logroño tendría un carril ciclista que recorrería la ciudad de este a oeste”, ha apuntado San Martín.

No solo es una cuestión de movilidad sino también de seguridad. Ya que a 30 km/h el riesgo de accidente con daños a un peatón es de un 5%.

“Este es el modelo de ciudad de Ciudadanos, una ciudad en la que peatones y ciclistas puedan recuperar espacio urbano”, ha señalado el portavoz naranja.