Los diputados de Ciudadanos han detallado el acuerdo suscrito con el Gobierno y los plazos para la reestructuración de una herramienta que no está siendo efectiva para las empresas riojanas.

Los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis y David Vallejo, han ofrecido más información sobre el acuerdo suscrito con el Gobierno para la reestructuración de la ADER. Una herramienta empresarial que se ha demostrado ineficaz a tenor de los malos datos económicos que registra La Rioja y que las propias instancias fiscalizadoras como el Tribunal de Cuentas e Intervención desvelan que se trata de una agencia opaca e ineficaz. “Estos organismos indican que la ADER no es clara con los criterios de ayudas para las empresas ni en las bases reguladoras de esas ayudas se indican la puntuación correcta. Además, el 80% de las subvenciones se tramitan un año después de su concesión”, ha señalado el Portavoz, Diego Ubis, “esto demuestra que la ADER es lo contrario de lo que queremos”.

Ubis ha adelantado que Ciudadanos ha solicitado información sobre el Plan Estratégico 2020 que “el Gobierno de La Rioja vendió a bombo y platillo en 2008 y del que no sabemos nada”. Ese Plan pretendía colocar a La Rioja entre las 60 regiones europeas más industrializas. “Entonces La Rioja ocupaba el puesto 77 y en 2015 quedaba relegada al puesto 122”, ha asegurado Ubis, “esto demuestra que estamos retrocediendo, que vamos para atrás como los cangrejos”.

Por ello, Ciudadanos se fijó como objetivo mejorar la herramienta que el Gobierno regional tiene para potenciar el desarrollo económico de La Rioja: la ADER. “Durante las negociaciones para los Presupuestos de La Rioja establecimos la necesidad de un cambio de modelo para la ADER y que ese cambio tenía que venir con unos pasos y unos plazos concretos”, ha aclarado David Vallejo. El primer plazo expira a finales de marzo, será entonces cuando se haya conformado un grupo de expertos que analizarán la situación de la economía de La Rioja. “Durante este primer semestre, este grupo de expertos deberá diseñar una serie de nuevas acciones y estrategias. Estas acciones se desarrollarán durante la segunda mitad de año y para ello se utilizará gran parte del presupuesto destinado a la ADER”, ha afirmado Vallejo.

El diputado naranja ha manifestado que “nosotros nos somos gobierno por lo que Ciudadanos ni nombra ni cesa a nadie, solo queremos que el Ejecutivo esté bien asesorado y tome buenas decisiones”. Por ello, Ciudadanos ha acordado una serie de reuniones mensuales con el Gobierno de La Rioja para observar que se están dando los pasos correctos para reestructurar la agencia.

“La idea no es ahorrar dinero en la ADER ni reducir el caudal inversor en las empresas riojanas”, ha aclarado Vallejo, “justo todo lo contrario. Queremos que las empresas riojanas cuenten con ayudas y con el impulso necesario para que puedan arriesgarse, salir al exterior y generar empleo”.