Julián San Martín advierte que la empresa anterior dispone de un inventario que debía ser público y que representa el 25% de la puntuación subjetivo para acceder al contrato.

El Portavoz del Grupo Municipal de Logroño, Julián San Martín, ha asegurado que la licitación del contrato de mantenimiento de jardines de Logroño “es una clara muestra de capitalismo de amiguetes del equipo de gobierno del PP”.

San Martín se ha recordado que el contrato se adjudicó a Eulen en 2007 por dos años y que se prorrogó hasta marzo de 2018. La actual licitación ha aumentado en más de 1 millón de euros, un 15,48% más que el contrato anterior.

“El objeto del contrato es la conservación de las zonas verdes de la ciudad y la conservación de elementos de mobiliario urbano”, ha señalado San Martín, “por lo que no se entiende que en el pliego de condiciones se estipule una cláusula que representa 12 puntos sobre 49 que establece un inventario sobre mobiliario urbano que ya existe y que debería ser público”.San Martín se ha preguntado si este inventario que representa el 25% de la puntuación subjetiva lo van a tener todas las empresas o solo la que ha llevado a cabo el servicio anteriormente.

“Además, esta licitación se ha realizado el 6 de marzo, tres días antes de que entre en vigor la nueva ley de contratos que otorga más protagonismo a las PYMES locales”, ha afirmado San Martín que advierte a su vez, “que este contrato podría haberse loteado para que pudieran acceder a él varias empresas locales”.

Ciudadanos ya propuso que, de acuerdo con la Estrategia Europea 2020 que considera que la contratación pública desempeña un papel clave para el desarrollo local, con estos recursos y contratos el Ayuntamiento de Logroño implemente políticas en materia social, medioambiental, de innovación y promoción económica. Para ello, es necesario hacer contratos más pequeños para que más empresas medias y pequeñas accedan a ellos.

“Para nosotros, la contratación pública no es un gasto sino una inversión en estrategia local para el desarrollo de empresas de la ciudad que pueden crear empleo de calidad”, ha recordado el portavoz naranja.

“Vemos con esta licitación, lo que pretende el equipo de gobierno es una adjudicación basada en la ventaja económica en vez de la mejor relación calidad-precio”, ha afirmado San Martín, “esta es la gestión del PP, inmovilista, chapucera y sin fe en las pymes locales”.

Por todo ello, Ciudadanos pedirá en la Comisión de Transparencia de la próxima semana, paralizar la licitación del contrato y emitirla otra vez bajo el paraguas de la nueva ley de contratación pública.

“El PP pierde la oportunidad de apostar estratégicamente por las PYMES, que es el verdadero tejido empresarial básico de Logroño y que crea empleo de calidad”, ha aseverado San Martín.