El Portavoz Autonómico señala que con esta ley que Ciudadanos ha llevado al Congreso el objetivo es que familias y autónomos puedan reestructurar sus deudas antes de que sea demasiado tarde.

El Portavoz Autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha presentado esta mañana la Ley de Segunda Oportunidad que Ciudadanos ha llevado al Congreso de los Diputados. Una ley que, en palabras de Baena, ayudará a las familias que lo han perdido todo por la crisis para que no estén ahogadas de por vida.

“Queremos que las familias y autónomos sobreendeudados puedan reestructurar sus deudas antes de que sea demasiado tarde”, ha señalado Baena.

El objetivo es otorgar una salida digna a las familias más vulnerables para que tengan una segunda opción quienes han sufrido o van a sufrir un desahucio, entregando en dación en pago su vivienda habitual, y en caso de que no tengan alternativa habitacional, se puedan quedar en su domicilio durante un periodo transitorio de tres años con un alquiler social, y no tener que verse en la calle.

“Ante la indiferencia del bipartidismo que propició en su día un boom inmobiliario por el que 400.000 familias han perdido todo, Ciudadanos quiere dar una segunda oportunidad para rehacer sus vidas”, ha afirmado Baena, “así esta ley se basa en dos pilares; el primero la cancelación de la deuda hipotecaria mediante la dación en pago y, segundo, que las familias más vulnerables puedan tener acceso a un alquiler social que no represente más de 30% de sus ingresos mientras su situación se soluciona. También proponemos que puedan reestructurar sus deudas y no estén ahogadas de por vida”

Además, en la Ley de Segunda Oportunidad de Cs, se impide que las personas que lo han perdido todo, no puedan ver embargados los pocos ingresos de los que disponen o las ayudas de la administración que reciben.

“Esta es nuestra propuesta realista y tangible ante el drama de los desahucios, somos el único partido que ha llevado esta iniciativa en el Congreso”, ha señalado Baena, “porque creemos que no solo hay que rescatar bancos, a las familias, a las clases medias y trabajadores, a los autónomos también hay que rescatarles”.