El concejal del grupo municipal, Antonio Fuertes, ha presentado una moción para que el borrador de memoria incluya indicadores de evaluación que se emplearán para la posterior evaluación de resultados de la actividad realizada.
El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Antonio Fuertes, ha presentado esta mañana una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento del 5 de abril para la creación de un borrador de memoria para los pliegos de contratación de servicios sociales.
Fuertes ha recordado que todos los servicios prestados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento recaen efectivamente, a la hora de su desarrollo, en terceras personas o asociaciones que realizan dicha actividad a cambio de un importe económico por parte del Consistorio. Por eso resulta lógico que se deba velar por el cumplimiento de los objetivos al mismo tiempo que también se deba vigilar el buen hacer.
En su moción, Ciudadanos propone la elaboración de un borrador de memoria por parte de los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento en cada una de las áreas de la unidad (discapacidad, personas mayores, inclusión etc…) que sea de obligado cumplimiento en aquellas empresas y ONG’s que llevan a cabo el desarrollo de subcontratas del Ayuntamiento.
“Pretendemos que el Ayuntamiento no solo invierta en estas empresas un importe económico sino que conozca el uso de los invertido”, ha señalado Fuertes, “queremos que se haga un uso eficiente y eficaz de la inversión realizada en estos proyectos tan importantes para la ciudad”.
Fuertes asegura que actualmente se deja el área de Servicios Sociales en manos de este tercer sector la elaboración de estas memorias, marcando solo un mínimo de elementos que las mismas deben incluir. “No hay un criterio único en la redacción de memorias lo que hace que se dificulte su control por parte de los propios técnicos de las unidades”, ha afirmado el concejal naranja, “ya que no hay criterios unificados para las mismas”.
“Entendemos que cada área de la unidad de Servicios Sociales debe elaborar su propio borrador donde se reflejen los indicadores y objetivos más importantes”, ha recordado Fuertes, “queremos que este borrador se incluya en los pliegos desde su redacción inicial para que no quede duda alguna sobre el modo de la redacción de estas memorias”.
Desde el grupo municipal de Ciudadanos entendemos que estos borradores de memoria creados por los técnicos del Ayuntamiento supondrán en un primer momento una carga extra de trabajo para el servicio pero que de cara a largo plazo supondrá el acortar el plazo en el tiempo de evaluación de las memorias finales presentadas bajo los mismos criterios.