El Portavoz Autonómico, Pablo Baena, destaca las principales medidas que Ciudadanos ha logrado introducir en los Presupuestos y demanda al PSOE que “abandone su trinchera y permita la puesta en marcha de estas medidas”.

El Portavoz Autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha explicado las principales medidas sociales que la formación naranja ha logrado introducir en los Presupuestos Generales de Estado 2018 y de las que se beneficiarán los riojanos.

Así, Baena ha destacado el enorme esfuerzo negociador que ha tenido que hacer Ciudadanos ante un gobierno de un partido conservador como el Partido Popular. “Negociar ha sido difícil pero finalmente hemos conseguido una batería de medidas que benefician a pensionistas, familias, jóvenes y a la clase media y trabajadora, grandes pagadores de la crisis económica y de los recortes”, ha señalado Baena.

Entre esas medidas destacan la bajada de impuestos de la que se beneficiarán decenas de miles de riojanos ‘mileuristas’. “Gracias a esta bajada fiscal, los riojanos que ganen menos de 14.000 euros al año no pagarán IRPF lo que significa un ahorro de 740 euros al año”, ha afirmado Baena, “también habrá una rebaja del IRPF a los empleados que ganen entre 14.000 y 18.000 euros de unos 300 euros de media al año”.

Por otra parte, también se han conseguido importantes deducciones fiscales para familias en el IRPF y en el caso de las familias numerosas podrán deducirse uno 600 euros adicionales por hijo a partir del cuarto, o tercer en el caso de familias con hijos con discapacidad o familias monoparentales.

“Con nuestra medida de ampliar el permiso de paternidad, unos 1.800 padre y madres riojanos podrán conciliar mejor su vida profesional con la familiar”, ha afirmado Baena, “a lo que se suma el cheque guardería que consiste una devolución en la declaración de la renta de 1.000 euros al año para hijo matriculado en una guardería del que se beneficiarán casi 2.800 niños y niñas”.

Además de la subida de las pensiones de jubilación y de viudedad de la que se beneficiarán 53.000 pensionistas riojanos, Ciudadanos ha conseguido que, por fin, se ponga en marcha el Complemento Salarial para Jóvenes.

“El 18% de los jóvenes riojanos, unas 10.000 personas, podrán acogerse a esta medida de 430 euros al mes que les permitirá encontrar con más facilidad un trabajo y un salario digno y seguir formándose”, ha señalado el portavoz naranja que también ha recordado que estos presupuestos contienen 500 millones de euros para equipar los salarios de todas las Fuerzas y Cuerpos del Estado, una de las condiciones que puso Ciudadanos al Gobierno para apoyar las cuentas.

“Pedimos al PSOE y a Podemos que abandonen su actitud de comentaristas y se ponga a trabajar para que estas medidas sean una realidad”, ha afirmado Baena, “especialmente irresponsable es la actitud del PSOE y de su diputado César Luena al que pedimos que negocie al menos su abstención para que los Presupuestos no queden en manos de los nacionalistas vascos que ya han recibido bastante con el ‘cuponazo’ vasco”.