La diputada Rebeca Grajea espera que el Gobierno de La Rioja explique a los riojanos cómo se pasa de los 9,2 millones de euros presupuestados a los más de 13 millones de euros que figuran en el Plan sin contar además con los denominados recursos propios.

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha desgranado esta mañana en rueda de prensa los datos facilitados y públicos del Gobierno de La Rioja sobre el Plan de Emancipación Juvenil tanta falta de información y la nula claridad generan dudas sobre la gestión  técnica y política del plan, sobre todo tras conocerse según los últimos datos que  se han perdido en nuestra tierra riojana a más de 16.000 jóvenes obligados a  irse de nuestra región por falta de oportunidad y estabilidad de desarrollarse personal y profesionalmente.

Tras las diversas reuniones mantenidas con el responsable técnico del plan, el señor Mario Martínez, y uno de los responsables políticos el consejero de Servicios Sociales, el señor Escobar,  el grupo parlamentario de Ciudadanos constata que existe un desvío de más de 4 millones de euros entre las cuentas facilitadas pese a que el Gobierno de La Rioja expone que son 9,2 millones de euros, la realidad queda reflejada que son más de 13 millones de euros. “Este Plan de Emancipación Juvenil es un conjunto de buenas intenciones que contiene datos que no cuadran con los oficiales. No existe ninguna transparencia y no se aclara el desvío de más de 4 millones de euros y ni las cuantías que se especifican como recursos propios. Y pasa el tiempo y en realidad el Gobierno no gestiona nada”, ha señalado Grajea.

Desde Cs La Rioja apoyamos en su momento a través de ideas y acciones, siempre de forma transversal, el Plan de Emancipación Juvenil pese a que la claridad y la transparencia no eran dos de las prácticas que se incluían en dicho plan. “Para Ciudadanos el Plan se referencia dentro de un futuro incierto mientras que para el Gobierno de Ceniceros dentro de la Agenda de la Población 2030 o del Programa de Regeneración Económica 2020 o de la ocurrencia del consejero Galiana de incluirlo como propuesta de cubrir el abandono escolar a través de ocurrencias como que tras abandonar la formación escolar lo jóvenes son capaces ser emprendedores“ informado la diputada naranja.

Consideramos que es muy importante que nuestros jóvenes puedan elegir su trabajo, piso, familia, estudios pero sobre todo que tengan libertad sobre su vida con mayúsculas. “Nuestro plan no es así, nosotros hubiéramos contado con los jóvenes en un diseño previo no ahora en un Foro de Emancipación porque no tiene sentido, una vez presupuestada la partida, preguntar ahora qué quieren diseñar”, ha señalado Grajea.

Sabemos que venimos de momentos de precariedad y que nuestros jóvenes tendrían que tener claro que existe un futuro cierto para ellos y para su vida adulta. “No podemos comprometernos con un Plan de Emancipación Juvenil con un desvío de más de 4 millones de euros que no sabemos cómo se va gestionar, ni a qué se va a dedicar”, ha informado la diputada naranja, “nosotros tenemos que ir con toda la seguridad por la responsabilidad que tenemos con los jóvenes riojanos”.

Grajea ha incidido en que durante la elaboración siempre ha existido un desconocimiento de cifras e indicadores para garanticen que vaya a ser un plan que funcione. “Todos apoyamos que los jóvenes tengan un futuro, se desarrollen con talento y se queden en La Rioja pero ¿usted aprobaría algo con vendas en los ojos, sin saber y explicar a dónde va cada una de las partidas?”, ha finalizado Grajea.