Diego Ubis reclama al consejero Galiana que aclare si la empresa que consiguió el contrato, rozando una baja desproporcionada, se ha retirado y sí es así, insta a la consejería a convocar un nuevo concurso que prime la calidad frente al precio.
El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, reclama explicaciones al consejero de Educación, Alberto Galiana, sobre el estado del contrato del servicio de comedor de las escuelas infantiles de primer ciclo que dependen del Gobierno de La Rioja, las antiguas guarderías. “Esperamos que Galiana nos responda mañana en el pleno y no se vaya por las ramas porque queremos saber si la empresa a la que se ha adjudicado el servicio el pasado mes de marzo, no lo está prestando porque se ha retirado”, ha afirmado Ubis.
Se trata de seis centros, repartidos por la geografía riojana, Calahorra, Haro, Alfaro, Arnedo, Haro, Rincón de Soto y Logroño, y que atiende a más de 600 alumnos.
Ubis ha recordado que el pasado mes de noviembre se inició la licitación del servicio de comedor y se resolvió a principios de marzo de este año a una empresa con una oferta que rozaba la oferta desproporcionada, lo que anteriormente se conocía como baja temeraria. “A día de hoy no sabemos en qué estado esta esta adjudicación porque los plazos se han cumplido para que la empresa esté prestando el servicio y por lo que parece, esto no ha sucedido”, ha señalado el portavoz naranja, “lo que ronda en el ambiente es que la empresa se ha retirado y queremos que el consejero Galiana nos confirme este dato y qué pasos va a dar la consejería al respecto”.
Ubis ha advertido que, si desde la consejería procede a adjudicar el servicio a la empresa con la siguiente oferta más barata, cometería el mismo error.
“Vamos a pedir al consejero que, si la empresa ha desistido del contrato, se proceda a adjudicar una nueva licitación en la que se prime la calidad frente al precio y no al revés, como ha sucedido anteriormente”, ha afirmado Ubis que ha recordado que hace dos años, el Parlamento aprobó una Proposición no de ley por unanimidad en la que dejaba claro que el precio en los contratos de servicio de comedores escolares no podía representar más del 30% del factor decisorio. “Se ha cumplido en los contratos de comedor de centros de infantil y primaria pero el Gobierno se lo ha saltado a la torera en cuanto a las escuelas infantiles de primer ciclo”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos.
“Además, es significativo que la oferta más alta para el contrato de las guarderías haya sido la de Serunión, un menú 80 céntimos más caro que el de la empresa ganadora, una diferencia estimable, más teniendo en cuenta que Serunión está en el punto de mira y esto nos llevaría a pensar que la empresa que ganó el concurso con un precio inferior no puede dar un menú escolar de mucha calidad”, ha señalado Ubis