Mediante una Proposición no de Ley y una moción, se propone la creación de un grupo de trabajo que estudie como evitar la duplicidad de la presencia de agentes y dar respuesta inmediata a las emergencias ciudadanas.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos y el grupo municipal de Logroño han registrado sendas iniciativas para la implantación de un protocolo de emergencias policiales. Mediante una Proposición no de Ley, la diputada Rebeca Grajea instará en el próximo pleno a que el Gobierno de La Rioja cree un grupo de trabajo para la puesta en marcha de una mesa técnica que estudie la implantación de este protocolo.

La mesa estará integrada por las direcciones de Justicia e Interior de la consejería de Políticas Sociales y Justicia, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como los titulares de la Jefatura de Policía Nacional y de la Policía Local, así como representantes de asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“Desde SOS Rioja se gestiona de manera centralizada, la resolución de incidencias o siniestros y cuando una situación de emergencia requiere presencia policial, estos profesionales comunican a la vez a los cuerpos de policía local, nacional y guardia civil”, ha relatado Grajea,“esto provoca que puedan coincidir en una misma emergencia varias patrullas, perdiendo efectividad, no logrando optimizar los recursos públicos”.

Grajea ha afirmado que la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, es conocedora de la petición de estos profesionales, pero desconoce si la trasladó o no al consejero Conrado Escobar o si el mismo hizo oídos sordos.

“El único hecho fehaciente es que, a día de hoy, no existe un protocolo de actuación que contemple los procedimientos operativos suscritos entre las Fuerzas de Seguridad con el fin de evitar duplicidades de agentes policiales en las emergencias de La Rioja”, ha afirmado Grajea, “por responsabilidad, lealtad y para mejorar la eficiencia de los recursos humanos en el servicio de emergencia, ofrecemos al Gobierno regional a elaborar un protocolo que beneficie la gestión de los recursos públicos”.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos, María Luisa Alonso, ha recordado el trabajo coordinado del grupo parlamentario y del municipal para llevar adelante esta iniciativa. “No entendemos la falta de voluntad política por parte del gobierno de La Rioja y del equipo de gobierno local de poner solución a lo que hace más de un año demandaron los representantes de los cuerpos policiales”, ha afirmado Alonso,“cuando nos reunimos con ellos nos contaron cómo, en ocasiones, ante una misma emergencia se trasladan patrullas de policía local, nacional y hasta de guardia civil para algo que no necesitaría tanta presencia policial, generando una reacción exagerada y una alarma en la sociedad”.

“No entendemos porque en el servicio de 112 no hay representantes de los cuerpos policiales cuando sí hay de medios sanitarios y protección civil”, ha afirmado la concejala naranja, “y es por eso que, desde nuestra responsabilidad y lealtad a los logroñeses y riojanos, proponemos que se cree una mesa donde estén el consejero y los concejales delegados del área de interior de Logroño y también de otros municipios donde haya policía local,  representantes de policía nacional, local y guardia civil, para crear este protocolo”.

Alonso ha anunciado que esta moción se llevará al pleno municipal de Logroño el próximo 7 de junio y que se está estudiando registrarla en aquellos municipios donde exista policías locales.