La Portavoz del Grupo Municipal, Virginia Domínguez, espera que el alcalde responda acerca de lo poco exigente que se ha mostrado para pedir transparencia sobre los datos de la promoción de esta edición ya que Arnedo recibió 22.708 visitantes mientras que otras ediciones, como Calahorra, recibieron 478.000.

Ciudadanos Arnedo preguntará en el pleno que tendrá lugar esta tarde, el alcalde, Javier García Ibáñez, que explique su nula implicación a la hora de pedir explicaciones por la promoción que se llevó a cabo en la edición arnedana de La Rioja Tierra Abierta (LRTA) y su número de visitantes.

La Portavoz del Grupo Municipal, Virginia Domínguez, quiere que el alcalde argumente su falta de exigencia para que hubiera transparencia sobre la promoción de la exposición y los datos del número de visitantes.  En total, 22.708 personas visitaron la exposición de Arnedo. Una cifra que comparada con la de otras ediciones, como Calahorra, que recibió 478.000 personas, es sensiblemente inferior. Como inferior ha sido la promoción que, desde las instituciones competentes, como el Gobierno de La Rioja, se ha llevado a cabo, tal y como denunció Ciudadanos hace unas semanas.

“No terminamos de entender ciertas declaraciones del señor alcalde al respecto de nuestra iniciativa de pedir cuentas al gobierno regional sobre la edición arnedana de LRTA”, ha manifestado Domínguez, “no entendemos que le parezca bien que se exija trasparencia, o que afirme que habrá que saber y conocer si se podría haber notado más, cuando los datos de visitantes se solicitaron de forma oficial casi cuatro meses después del fin del evento. Quizás el equipo de gobierno se temía ya que los resultados no iban a ser los esperados, toda vez que el gobierno regional no publicó dichos resultados a los pocos días de que Cinemática se clausurara, que es lo que se solía hacer en anteriores ocasiones”.

Domínguez ha asegurado que “no entendemos que García Ibáñez afirme que la exposición ha pasado y lo que no se hizo en el momento no se puede hacer ahora, o que se muestre moderadamente satisfecho, lo que viene a decir que no se está satisfecho en absoluto, y que al mismo tiempo no haya hecho nada para esclarecer qué ha sucedido y dónde ha estado el fallo. Nosotros estamos convencidos de que los ha habido, así que hemos de depurar responsabilidades”.

MOCIÓN NUEVO CINEMA

Además, Ciudadanos Arnedo lleva a este pleno la moción para se realice un estudio sobre la viabilidad de unificar en el edificio del Nuevo Cinema, los legados de Don Felipe Abad y Don Leopoldo Alas, así como las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal y que se contemple este informe como una posibilidad real de utilización de dicho edificio.

Ciudadanos argumenta en su moción en que los convenios firmados tanto para el legado de Leopoldo Alas como Felipe Abad, se incluyen cláusulas en las que se recoge la garantía de conservación, protección y exhibición de dichas colecciones. “Para ello, no creemos que exista ninguna instalación de índole cultural más adecuada que una biblioteca para tal fin”, apunta Domínguez, “por ello, consideramos que la unificación de ambos legados junto con la Biblioteca Municipal, en el edificio Nuevo Cinema, crearía en Arnedo uno de los centros bibliográficos sobre temas arnedanos y riojanos más importantes”.