El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, recuerda que este primer paso de hoy en el Consejo Social, vendrá a dar cumplimiento a la apuesta de los naranjas por la rehabilitación de viviendas y el fomento del alquiler.El Portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha mostrado su satisfacción porque hoy, en el Consejo Social, se creará la Comisión de Estudio para la Rehabilitación de Edificios de Logroño. Se trata del primer paso para cumplir con cuatro puntos del Acuerdo de Investidura suscrito por Ciudadanos y el Partido Popular hace tres años.
“El cumplimiento de nuestro Acuerdo de Investidura iba bien, pero faltan puntos en los que avanzar, con esta comisión se da cumplimiento con el compromiso de Ciudadanos por la rehabilitación”, ha señalado San Martín.
El portavoz naranja ha explicado que esos puntos se basan en el aumento en un 50% de las ayudas a rehabilitación, además de la bonificación en un 95% del IBI para aquellas viviendas que una vez rehabilitadas, se dediquen al alquiler, y por mejorar y simplificar las bases reguladoras de la rehabilitación.
“La nueva comisión contará con representantes de sectores de la construcción, colegio de arquitectos e ingenieros, así como con los grupos políticos”, ha informado San Martín que ha recordado que casi el 60% de las viviendas de Logroño se construyeron sin ninguna normativa de ahorro de energía y muchas de ellas incumplen la legislación relativa al ruido, al aislamiento térmico, a la eficiencia energética o a la accesibilidad para personas con discapacidad.
“Las ventajas de rehabilitar son muchas, por ejemplo, la preservación del medio ambiente, la mejora de la habitabilidad, la recuperación del valor histórico y patrimonial de edificios y una mayor calidad de vida para la ciudad”, ha relatado el portavoz naranja.
Además, la rehabilitación de edificios y viviendas es también un generador de empleo y riqueza. Por cada euro público que se invierte, se genera 6 veces más de dinero privado. Es decir, en Logroño, entre las ayudas de ayuntamiento y Gobierno regional, la inversión privada puede alcanzar unos 30 millones de euros y se generarían unos 300 puestos de trabajo solo en la capital riojana.
“En esta nueva comisión también quereos abordar la cuestión de la economía sumergida, presente en la rehabilitación y, sobre todo, hablar de las trabas administrativas municipales a la hora de solicitar permisos o licencias”, ha afirmado San Martín, “con ello, este ayuntamiento está retrasando el trabajo de pymes y profesionales del sector y no podemos permitirlo”.