El portavoz autonómico de Ciudadanos, Pablo Baena, se ha trasladado a Haro para informar de la solicitud de información que Cs ha registrado en el Congreso de los Diputados.

El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha exigido al Gobierno de Sánchez que explique en el Congreso de los Diputados qué trazado está priorizando en la línea de Alta Velocidad entre Logroño y Miranda, y si esa línea pasará por Haro.

Baena ha informado de una iniciativa parlamentario a instancias de Ciudadanos La Rioja y del Grupo Local de Cs Haro. Se trata de una batería de preguntas que el grupo parlamentario de Cs en el Congreso ha registrado para que sean respondidas por el Ministerio de Fomento.

“El año pasado llevamos al Congreso una iniciativa para interpelar al anterior ministro de Fomento sobre qué quería hacer con el ferrocarril a su paso por La Rioja, y obtuvimos meses después, una respuesta errática y nada concreta”, ha recordado Baena.

El portavoz naranja ha defendido el Corredor Cantábrico Mediterráneo para que La Rioja no se quede aislada. “Pero el progreso debe ser consecuente con las particularidades de nuestro territorio, especialmente en de La Rioja Alta y Haro y por ello, apostamos por la modernización del trazado a los estándares actuales del siglo XXI, dulcificándolo y adaptándolo en determinadas zonas para que contar con una infraestructura moderno que dé servicio de calidad a viajeros y mercancías”, ha afirmado Baena, “se trata de la opción más respetuosa, sostenible y eficaz”.

En esa iniciativa parlamentaria, Ciudadanos también exige que el actual gobierno de Sánchez tenga en consideración el impacto del territorio y el paisaje de viñedos de Haro y su comarca.

“Por ello, queremos saber qué medidas piensa tomar el ministerio para reducir el potencial impacto negativo sobre dicho entorno y su paisaje”, ha añadido, “y lo más importante, ¿el ministro Ábalos tiene previsto incluir la ciudad de Haro como estación de la LAV mixta?”.

Para Baena, “el ministerio debe dejarse de ocurrencias, ya sea socialista o popular, y hacer de una vez por todas una planificación responsable y adecuada de las infraestructuras que necesita La Rioja”.