Ubis destaca que la puesta en marcha de la gratuidad de libros de texto y la bajada de impuestos se han logrado gracias a la exigencia y al empuje de Ciudadanos.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha calificado el curso político que acaba de finalizar de “agridulce”.

“Ha sido positivo porque se han puesto en marcha algunas de las medidas que Ciudadanos ha negociado e incluido en los acuerdos como la gratuidad de los libros de texto, el segundo año de la tarifa plana para autónomos y la bajada de impuestos”, ha recordado Ubis, “aunque muchas de esas medidas se hayan activado tarde y mal, debido a la desidia del Gobierno que, en realidad, se ha visto obligado a impulsarlas”.

El portavoz naranja ha asegurado que la bajada de impuestos ha sido una prioridad para Ciudadanos desde que llegar a las instituciones. Una bajada progresiva para devolver a la clase media y trabajadora el esfuerzo realizado durante la crisis pese a que el Partido Popular es experto en bajar los impuestos justo antes de elecciones.

“La gratuidad de libros de texto ha llegado gracias a Ciudadanos, pero ha llegado tarde y mal por culpa del Gobierno, sin contar con la comunidad educativa: profesores, centros docentes o inspección educativa que son quienes tienen que controlar el proceso, eso a pesar de que Ciudadanos ya advirtió al Gobierno en febrero que empezara a trabajar por la gratuidad para evitar el caos del pasado mes de junio”, ha señalado Ubis.

“En el anterior pleno ordinario, el presidente Ceniceros anunció que se sumarían a la medida de Ciudadanos de ampliar a dos años la tarifa plana los autónomos agrarios, es algo que nos satisface, pero, sin embargo, seguimos esperando que nos concrete cuándo entrará en vigor la medida”, ha advertido el portavoz naranja.

Ubis también se ha referido al modelo agotado de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) recordando que al Gobierno que no ha cumplido con el acuerdo de presupuestos para cambiar el modelo y convertir la agencia en una verdadera herramienta de innovación y progreso empresarial en La Rioja. “Este Gobierno del PP insiste en mantener el clientelismo en la ADER, creyendo que a golpe de ayudas y subvenciones va a atraer a más empresas a la región, siguen sin apostar por un modelo que mejore las infraestructuras de La Rioja, forme mejor a los jóvenes trabajadores y cuenta con la universidad y los centros tecnológicos para favorecer un ambiente de innovación dentro de la industria riojana”, ha señalado el portavoz naranja.

“El Gobierno quiere hacernos creer que cumple acuerdos cuando no es así, como ejemplo, el caso del Estatuto de Autonomía. Tenemos un acuerdo con el PP y si no hay nada firmado es porque se quiere incorporar a todos los grupos políticos. ES obvio que no se puede dejar fuera al PSOE pero llevamos un año intentando que se siente a negociar en una mesa de diálogo fuera del Parlamento para ver qué puntos podemos sacar adelante y en qué otros podemos ceder para impulsar la reforma. Pedimos al PSOE que abandone de su postura inmovilista”, ha asegurado.

Para el portavoz naranja, estos tres años han sido tres años de decepciones, en el que Ciudadanos ha tenido que reclamar constantemente que el Gobierno rinda cuentas de las medidas acordadas e impulsadas.

“Ante esto, el Gobierno de La Rioja tiene tres meses para cumplir con las medidas acordadas con Ciudadanos de cara a los próximos presupuestos, vemos muy difícil que lo haga, pero tienen estas dos opciones: o cumplir con Ciudadanos o empezar a negociar las cuentas con otros grupos parlamentarios”, ha asegurado Ubis.

Ubis también ha marcado un reto para el siguiente curso político; avanzar y cerrar las comisiones de investigación que siguen abiertas en el Parlamento. Especialmente la dedicada a investigar las cuentas de la consejería de Presidencia que capitaneaba Emilio del Río. “Es hora de avanzar, de llegar a las conclusiones que debemos llegar y cerrarlas, en el plazo de estos tres meses, para que evitar que converjan en un escenario preelectoral”, ha pedido Ubis.