El Portavoz Autonómico de Cs La Rioja, recoge las conclusiones del informe de la Asociación de Carreteras Española que califica de muy deficiente el estado del firme de las vías que pasan por nuestra comunidad.

El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha pedido al Gobierno de La Rioja y al de España que “se pongan las pilas y trabajen para evitar que La Rioja tenga las peores carreteras de España”.

Baena recoge el informe de la Asociación de Carreteras de España que califica de muy deficiente el estado del firme de las carreteras de la región. “El Gobierno regional del PP, en vez de restar credibilidad a un organismo del que La Rioja está asociado y que lleva 70 años de experiencia, debería ser más exigente a la hora de reivindicar más inversión para nuestras carreteras”, ha afirmado Baena.

De hecho, ha recordado que el pasado mes de abril Ciudadanos en el Congreso registró una iniciativa para conocer qué medidas estaba tomando el ministerio de Fomento para acabar con el punto negro de la N-111 entre Lardero, Alberite y Albelda. “No obtuvimos ninguna respuesta”, ha señalado Baena, “pero seguiremos trabajando por la eliminación de ese punto negro”.

El portavoz naranja también ha hecho referencia al balance relativo a la bajada de siniestralidad de la N-232 tras entrar en vigor la medida del desvío del tráfico pesado a la AP-68. “Una medida a propuesta de Ciudadanos, que presionó el Gobierno de La Rioja para que se pusiera en marcha”, ha recordado Baena, “no en vano, una de las condiciones que pusimos a Ceniceros para sentarnos a negociar los presupuestos de 2017 fue que el anterior ministro de Fomento, viniera a La Rioja para reunirse con los grupos políticos y los agentes implicados en las infraestructuras regionales”.

Por todo ello, el portavoz naranja ha mostrado su satisfacción porque en seis meses no se ha producido ninguna víctima mortal en la 232 y la siniestralidad ha descendido sensiblemente.

Baena ha recordado también que esta medida es solo un primer paso pero que lo realmente importante para vertebrar la región es la liberación de la AP-68.

“Existe un pacto para reivindicar que no se prorrogue la concesión que en su día aprobó el Partido Popular”, ha afirmado, “abogamos para que quede liberada antes pero nunca, después de 2026. Y exigimos al Gobierno de La Rioja y al de España que empiecen a trabajar desde ya para ir construyendo los enlaces que el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, presentó el pasado mes de septiembre. El objetivo debe ser que, una vez liberada y con los enlaces construidos, la AP-68 pueda vertebrar nuestra región”.

Baena también ha mostrado su satisfacción por que el Boletín Oficial del Estado recoge el proyecto aprobado para integrar el enlace de Lodosa en la AP-68 y que fue otra de las propuestas de Ciudadanos.

“Reivindicamos ese pacto por las infraestructuras que se aprobó en el Parlamento, no puede quedar en papel mojado y olvidarse, exigimos al Gobierno central de Sánchez y al PSOE riojano que se deje de propaganda, que cumpla y que empiece a trabajar ya por los puntos incluidos en este pacto”, ha señalado Baena.