El Portavoz Autonómico de Cs La Rioja, cree que la medida que entró en vigor el pasado sábado servirá para luchar contra la precariedad laboral y el desempleo de miles de jóvenes riojanos que hoy carecen de formación y de oportunidades para trabajar. 

El Portavoz Autonómico de Ciudadanos, Pablo Baena, La Rioja ha mostrado su satisfacción tras la publicación el pasado sábado en el BOE de la entrada en vigor del Complemento Salarial para Jóvenes que Ciudadanos consiguió arrancar al anterior Gobierno de Mariano Rajoy y que fue incluido en los Presupuestos del Estado de 2018 .

Baena ha recordado que España es el segundo país con la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea y que La Rioja es la comunidad de la que porcentualmente más jóvenes se marchado durante la crisis por no encontrar oportunidades en su tierra, ya que cerca de 22.000 jóvenes se han marchado en los últimos diez años.

“En Ciudadanos creemos en nuestros jóvenes y en su talento”, ha señalado Baena, “debemos actuar para dar respuesta a estas generaciones con medidas efectivas. Por eso hemos impulsado el Complemento Salarial para Jóvenes para potenciar sus oportunidades, reduciendo la desigualdad, mejorando su formación y dignificando el salario de nuestros jóvenes”.

El portavoz naranja afirma que “llegamos a un acuerdo con el anterior gobierno conservador para poner en marcha esta medida y cuadramos las cuentas porque se paga con los fondos de Unión Europea que durante años del gobierno Rajoy con mayoría absoluta estuvo tirando a la basura”.

En La Rioja actualmente hay 4.160 jóvenes potenciales beneficiarios del Complemento Salarial a propuesta de Ciudadanos, que se podrán acoger la medida que implica la firma de un contrato por una año, la ayuda durará 18 meses, mientras el joven trabaja y sigue formándose. Así, teniendo en cuenta que el SMI es de 735,9€ los beneficiarios pasarán a cobrar 1.165,9€, superando la barrera del mileurismo.

Además, Baena ha remarcado que “ni PSOE ni Podemos apoyaron entonces el Complemento salarial para ayudar a nuestros jóvenes pese a que esta medida también se acordó con sindicatos y patronal”, ha afirmado el portavoz naranja, “nos alegra comprobar que acaba de ser publicada en el BOE porque es una medida concreta, justa y efectiva será ya una realidad y ayudará a nuestros jóvenes a sus inserción en el mercado de trabajo” .

El portavoz autonómico se muestra convencido de que el Complemento Salarial ayudará a que los jóvenes que salieron del mercado laboral vuelvan y tengan un nuevo futuro. “Queremos para los jóvenes riojanos propuestas concretas y efectivas para ayudarles, como el Complemento Salarial que ve la luz gracias a la gestión y motivación de nuestro equipo económico, al que quiero dar las gracias por su empuje en nombre de todos los jóvenes riojanos”, ha afirmado Baena.

Pablo Baena también ha querido remarcar que las medidas para el bienestar de los jóvenes en La Rioja se encuentran recogidas en el Plan de Emancipación. “Este plan nos generó dudas y del que reclamamos que se gestione su cumplimiento de una manera íntegra, y con medidas concretas y efectivas, como el Complemento Salarial introducido por Ciudadanos”. ha finalizado el portavoz naranja.