Logroño, jueves 30 de agosto de 2018. El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, Tomás Martínez Flaño, ha lamentado la oportunidad perdida para llevar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Una oportunidad perdida por la falta de voluntad política del gobierno del señor Ceniceros

Flaño también ha señalado que “La Rioja y los riojanos hemos perdido la oportunidad de que una serie de derechos sociales como el derecho a la Educación, a la Salud, a los Servicios Sociales, a un gobierno abierto y transparente… etc, sean blindados en el estatuto, tal y como impulsamos en Ciudadanos desde 2016, debido al miedo del PP a perder sus privilegios políticos”.

“Ceniceros y el PP han paralizado la propuesta de reforma que podría haber ido al pleno parlamentario para su aprobación y ser ratificada en esta legislatura”, ha señalado Martínez Flaño, “y han alegado excusas como que se iba a sentar a negociar con el PSOE, pero desconocemos si esto se ha producido ya”.

Lo cierto es que este retraso ha provocado que, a pocos meses de finalizar la legislatura, sea imposible ratificar la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

“Ceniceros está hablando de la Agenda 2030 y esta reforma hubiera sido una gran oportunidad para convertir el Estatuto en la verdadera hoja de ruta para gobernar en la próxima década”, ha señalado Martínez Flaño que lamenta que “el PP critica los decretazos del gobierno de Sánchez pero no ha dudado en incluir en la reforma del Estatuto la posibilidad de gobernar por decreto ley alegando situaciones de urgencia, pero en Ciudadanos nos posicionamos en contra de gobernar por decreto”.

Por su parte, la secretaria de Organización, Mª Luisa Alonso, le ha recordado a Ceniceros que “es su último Debate sobre el estado de la región, por responsabilidad y lealtad a los riojanos, debe hacer un balance sobre lo conseguido en esta legislatura, o en el último curso político, de lo impulsado por su gobierno”.

Sin embargo, Alonso ha relatado todo lo que el gobierno del PP ha anunciado sin haber ejecutado.

“¿Dónde está el impulso a las infraestructuras después de que se haya firmado un pacto en el Parlamento con todas las fuerzas políticas?”, se ha preguntado Alonso, “hemos sabido que la tan cacareada Ronda Sur que hasta Casado anunciaba, no se va a ejecutar en esta legislatura”

Además, la secretaria de Organización ha señalado que la ejecución del Plan de Empleo es exigua, así como el plan de reinserción laboral que sigue sin desarrollarse o el reglamento de la renta de ciudadanía, el plan de reindustrialización…etc

“Este es el gobierno de los planes que no se ponen en marcha”, ha afirmado.

Por ello, Alonso ha exigido a Ceniceros que en el próximo debate “no escurra el bulto, sea responsable y leal con los riojanos y evite hacer discursos populistas. Que este debate sea de verdad, del estado de La Rioja y no un debate de anuncios de cara a 2030, un debate de campaña electoral”.