El Grupo Municipal de Ciudadanos realizará en el próximo pleno una serie de preguntas para conocer si se ha evaluado el Plan Estratégico de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2012-2016 y si los presupuestos de 2019 se abordarán con enfoque de género.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal de Ciudadanos, Mª Luisa Alonso, ha presentado una batería de preguntas que realizará durante el pleno municipal de este jueves. El objetivo de las mismas es conocer qué está haciendo el equipo de gobierno del PP en materia de igualdad y, especialmente, conocer cuál es el estado del Pacto Estratégico de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de Logroño 2012-2016.

“Este plan debía evaluarse en 2017 y estamos en 2018 y no se han iniciado los trabajos de evaluación. Queremos conocer si se han cumplido sus objetivos y saber cuándo el equipo el gobierno piensa abordar el II Plan Estratégico con otros objetivos y otro marco temporal”, ha señalado Alonso.

Dicho plan estaba basado en áreas como la empleabilidad, la formación y el emprendimiento y la participación activa de la mujer en la ciudad y, más concretamente, en el ámbito deportivo.

“Hace unos meses, en Ciudadanos denunciamos que había una brecha en las subvenciones municipales entre los clubes de referencia masculinos y femeninos del 50 o 60%”, ha recordado Alonso, “por lo que las acciones de ese plan o no se han aplicado o no están funcionando”.

Alonso también se ha referido a la brecha salarial en la administración regional. Enfocada, no tanto a los baremos salariales, sino a la promoción y a los complementos salariales de funcionarios y funcionarias, denunciadas por la Plataforma Alcaldesa Por qué A Nosotras No, creada por personal del Ayuntamiento de Logroño.

La portavoz adjunta ha afirmado que “la alcaldesa Gamarra nos tiene acostumbrados a grandes anuncios como el que tuvo lugar el pasado debate sobre el estado de la ciudad, en el que nos anuncio un Plan Municipal contra la Violencia de Género. Pero dicho plan, ni se ha convocado ni se ha empezado a trabajar en él”.

Ciudadanos también desea conocer qué recursos de esos 20 millones de euros anunciado este verano por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad en la reunión con la Federación de Municipios irán destinados a Logroño, y cómo Gamarra piensa emplearlos para luchar contra la Violencia de Género desde el ámbito municipal.

“Preguntaremos además por la contratación de una persona experta en Igualdad fruto de una propuesta de Ciudadanos aprobada en pleno y por si los presupuestos de 2019 tendrán un enfoque de género, tal y como se aprobó en pleno”, ha afirmado Alonso, “pero esto último será complicado sin una persona experta que se coordine con las diferentes áreas para llevar a cabo el presupuesto”.

Para Ciudadanos es prioritario abordar de forma seria, real y rigurosa, las políticas de igualdad para cerrar la brecha salarial que existe.