El portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis, propone un itinerario de trabajo para el final de legislatura que saque a La Rioja de la parálisis y se centre en los riojanos.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha presentado los retos de Ciudadanos para el próximo curso político que acaba de empezar.

Un curso atípico marcado por la falta de diálogo del Gobierno de José Ignacio Ceniceros. “Cada año comenzábamos con una reunión de los grupos parlamentarios con el gobierno para marcar la agenda de los próximos meses”, ha señalado Ubis, “este año no ha sido así, parece que, al gobierno del diálogo, éste, se le ha terminadoEmpezamos con un Debate del Estado de la Región que llega tarde, la lógica marcaba que se produjese en julio, pero el PP no quiso que fuera así, ya que estaba más pendiente de sus luchas internas que de lo que necesitan los riojanos”.

El portavoz parlamentario naranja ha relatado los ejes de acción para la próxima legislatura. Dichos ejes tienen como prioridad la regeneración democrática, más concretamente, la eliminación de los aforamientos.

“Algo que parece no preocupar a PP ni PSOE, pese a que con ambos partidos existe un compromiso tácito”, ha afirmado Ubis,“pero Ciudadanos sí va a pelear porque los compromisos se cumplan”.

Por otra parte, Ubis ha remarcado que este año arranca el curso escolar en el que comienza a implantarse la gratuidad de libros de texto. Una medida conseguida por Ciudadanos. “En los próximos meses, vamos a seguir trabajando para ayudar a las familias, especialmente aquellas con niños y niñas de entre 0 y 3 años”, ha señalado, “nuestro compromiso es ayudar a las familias para favorecer la conciliación laboral y revertir la despoblación en muchos de los municipios riojanos”.

Ubis ha señalado que la próxima legislatura debe ser en la que se consiga la gratuidad de la educación de 0-3 años y finalice la implantación de la gratuidad universal de los libros de texto en la educación obligatoria. Ciudadanos continuará luchando no solo para conseguir que todos y cada uno de los niños riojanos tengan el derecho de recibir los libros que apoyan su proceso de aprendizaje, también para cambiar el paradigma educativo con una nueva plataforma digital que sitúe la educación riojana en el siglo XXI.

Por otra parte, Ciudadanos apuesta por la formación para el empleo. Después de tres años perdidos en este sentido, el Plan de Formación del Gobierno de La Rioja sigue en un cajón. Ubis propone impulsar este plan e introducir en él lo relativo a las nuevas tecnologías, convirtiendo el Centro Tecnológico de La Fombera en un verdadero centro de formación y acreditación pese que ese centro dependa de otra consejería.

“Hemos hablado hasta aburrir del impulso empresarial tan necesario en La Rioja”, ha señalado Ubis, “no nos sirve una administración regional que no sea motor de oportunidades, en Ciudadanos apostamos por la Innovación, como punto de partida. Los planes estratégicos para La Rioja llámese 2020 o 2030, son útiles si se aplican de manera efectiva, si no se ponen en marcha y se basan en planificar sobre lo planificado, sigue siendo agua de borraja. Necesitamos una mejora del tejido empresarial hoy, el futuro de nuestra región, se construye en el presente”.

Por último, Ciudadanos apuesta porque en este final de legislatura se materialice un cambio real en los itinerarios de inserción socio-laboral. “Vemos que las acciones destinadas a jóvenes sin empleo, mayores, personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social no están coordinadas, si no contamos con planes específicos para cada uno de ellos no conseguiremos insertarlos de manera efectiva al mercado laboral”.

Ubis ha señalado que, con estos cinco puntos, Ciudadanos plantea una alternativa para sacar a La Rioja de la parálisis a la que la ha sometido el Gobierno del PP durante estos tres años y evitar que esta IX legislatura se convierta en un tiempo perdido para el desarrollo regional.