El portavoz del Grupo Parlamentario ha anunciado que Ciudadanos renunciará a la comparecencia de expertos porque“llevamos ya tres años trabajando en la ponencia y es una forma de agilizar la aprobación de la reforma”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha recordado que el jueves pasado, en el Parlamento de La Rioja, “Ciudadanos consiguió unir a todos los partidos en la reforma del Estatuto de Autonomía porque todos somos necesarios para llevarla a cabo”.

Ubis ha hecho un llamamiento a la unidad y al consenso de todos los grupos parlamentarios para avanzar en la tramitación de la reforma del Estatuto.

“El pasado jueves fue un día histórico porque la iniciativa de Ciudadanos de reformar el Estatuto, desbloqueando la situación y conjurando al resto de grupos para avanzar en ello”, ha afirmado Ubis.

“La reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja nos acerca a la ciudadanía porque los riojanos están demandando el fin de los privilegios políticos”, ha señalado, “privilegios como los aforamientos, la limitación de mandatos que evitará que el mismo presidente lo sea durante 20 años convirtiendo a la región en su cortijo y la acumulación de cargos que terminará con la situación actual, que el senador autonómico también sea diputado regional y que condicione la actividad del Parlamento riojano por su agenda en el Senado”.

Ubis ha lamentado que el Partido Popular haya ido por libre presentando una solicitud de tramitación por la vía urgente de la reforma el pasado viernes. “Nos hubiéramos sumado a la iniciativa, pero vemos como, de nuevo, el PP se contradice y mientras en pleno apeló al consenso luego actúa en solitario y sin contar con el resto de grupos”.

Por su parte, Ciudadanos va a presentar hoy un escrito para renunciar a las comparecencias de expertos ya que “llevamos tres años trabajando en ponencia y las comparecencias alargarían la tramitación y el objetivo de Ciudadanos es agilizar el proceso para que la reforma esté aprobada en el mínimo tiempo posible”.

Por eso, Ubis ha hecho un llamamiento al resto de grupos parlamentarios para que también renuncien a solicitar comparecientes ya que, de esta manera, se podría estar trabajando en quince días para sacar adelante la reforma que podría ampliarse.

“Es cierto que contamos con un documento base que Ciudadanos acordó con el Partido Popular, pero si no lo registramos es porque entendíamos que debíamos contar con todos”, ha señalado Ubis, “la reforma del Estatuto implica el consenso de todos los partidos porque la debemos acometer por y para los riojanos”.

“Sigamos por la vía de los hechos para que dentro de unas semanas podamos aprobar la reforma definitiva”, ha afirmado, “si no es así, nos estaríamos fallando a nosotros mismos y a todos los riojanos”.