El portavoz autonómico de Cs La Rioja, Pablo Baena, asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez ha metido la tijera en la inversión anunciada para RENFE destinada a mejorar trenes y estaciones ferroviarias.

El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha denunciado que La Rioja recibirá ni un euro de los 1.151 millones destinados a la red ferroviaria de cercanías y media distancia.

Baena, en rueda de prensa, ha desvelado que, a través de una pregunta parlamentaria de un diputado socialista al ministerio de Fomento, se han conocido los planes del Gobierno de Sánchez en cuanto a las inversiones de RENFE.

“El actual gobierno socialista ha anunciado una inversión de 1.151 millones de euros hasta el 2025 para la red de cercanías y media distancia pese a que, en diciembre del año pasado, el presupuesto era de 1.500 millones”, ha señalado Baena, “lo que significa un verdadero tijeretazo a la inversión de estas infraestructuras”.

“De esos 1.151 no llegará nada a La Rioja para mejorar la red de nuestra comunidad que se encuentra en una situación deficiente y en la que, con dificultad, se cumple con las obligaciones de servicio público”, ha afirmado.

En comparativa, otras comunidades con tamaños similares a La Rioja como Asturias que recibirá 18 millones de euros para modernizar su flota de trenes y estaciones o como Cantabria que recibirá 25, 5 millones de euros.

“El Gobierno de Pedro Sánchez al igual que hizo el de Mariano Rajoy se olvidan de La Rioja y de los riojanos que seguimos estando a la cola del tren”, ha afirmado el portavoz naranja, “para el PP y el PSOE parece irrenunciable el AVE para La Rioja, pero se olvida de que, a día de hoy, con el servicio ferroviario que tenemos, no vamos a ningún lado”.

Baena ha destacado que las vías del tren de La Rioja siguen siendo antiguas, con estaciones en mal estado y con servicios y frecuencias que no vertebran el territorio.

“El secretario general de los socialistas riojanos, Paco Ocón, anunció su reunión con el ministro de Fomento para hacer posible el AVE en La Rioja y auguró unas buenas relaciones con Sánchez, pero parece que esas buenas relaciones les han salido ‘rana’ porque el Gobierno de España se sigue olvidando de La Rioja”, ha señalado.

Para Baena, Sánchez parece desconocer las condiciones ferroviarias de nuestra región, algo que puede deberse a que suele viajar a La Rioja en helicóptero y no como lo hace el resto de ciudadanos.

“Y el PP lleva años prometiendo el AVE para La Rioja, pero en la intimidad reconocen que no se va a poder llevar a cabo, por eso les pedimos que dejen de engañar a los riojanos y comiencen a trabajar de una vez para tener una infraestructuras útil y eficaz del siglo XXI”, ha afirmado el portavoz naranja.

“Debemos apostar de manera decidida por el corredor Cantábrico-Mediterráneo, con una vía moderna, desdoblada y de altas prestaciones que permita el trafico tanto para personas como para mercancías”, ha recordado, “porque si no lo hacemos, corremos el riesgo de dar un paso atrás de 50 años en desarrollo”.