La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario, Rebeca Grajea, ha registrado esta iniciativa junto con una carta dirigida a la Mesa de la Cámara, en la que destaca la importancia de realizar correctamente estas prácticas para salvar vidas

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Rebeca Grajea, ha registrado esta mañana una Proposición no de Ley cuyo objetivo es mejorar la formación de profesionales, trabajadores y ciudadanos en general, en la reanimación cardio-pulmonar (RCP).

Grajea ha recordado que, cada año, 400.000 ciudadanos europeos mueren víctimas de cardiopatías o paradas cardíacas repentinas. Estas paradas se pueden producir en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que es vital y necesario implementar medidas de formación para atender estos casos.

Así, en España se producen 30.000 muertes súbitas fuera del hospital lo que representa 1.000 paros cardíacos diarios.

“El Consejo Europeo de Resucitación estima que se podrían salvar más de 100.000 vidas cada año realizando una correcta reanimación”, ha afirmado Grajea, “por eso, desde nuestro grupo parlamentario hemos querido aprovechar la conmemoración del Día Mundial de la reanimación cardiopulmonar y registrar esta iniciativa plenaria junto a una carta dirigida a la Mesa del Parlamento en la que solicitamos que desde este órgano se promueva y fomente la continua formación en materia de RCP de todos los empleados de la cámara, incluidos los diputados”.

En la Proposición no de Ley, Ciudadanos solicita que se inste el Gobierno de España a trasladar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al Consejo Escolar de Estado y a la Conferencia de Rectores de Universidad Españolas, la necesidad de este tipo de cursos tanto en las administraciones dependientes de las mismas como en los centros educativos y universitarios.

También, Ciudadanos propone que el Gobierno de España pueda trabajar con la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos más representativos para que instauren cursos de formación en materia de RCP en los centros de trabajo.

“Salvar una vida depende de una cadena de actuaciones adecuadas sobre la persona que lo necesita”, ha recordado la diputada naranja, “la intervención en los cuatro primeros minutos siguientes a una parada cardíaca son vitales para salvar una vida y ganar tiempo hasta que llegan los servicios de emergencia. Por eso, es de vital importancia la formación”.