El portavoz autonómico de Cs La Rioja, Pablo Baena, ha presentado la ley que terminará con 40 años de abusos y politización de la gestión pública, a la que nos tienen acostumbrados PP y PSOE.
El portavoz autonómico de Ciudadanos, Pablo Baena, ha presentado la Ley de Profesionalización de la Alta Dirección de las Administraciones Públicas que pretende terminar con los dedazos en la administración pública.
“La Ley Antidedazos de Ciudadanos garantizará que la administración pública riojana haya más profesionales y menos políticos”, ha afirmado Baena, “y pondrá fin a los 40 años de abusos y de politización de la gestión pública, a la que nos tienen acostumbrados PP y PSOE”.
Baena ha recordado que cada vez que hay cambios de gobierno con el bipartidismo también hay colonización de las instituciones.
“Es un clásico que el bipartidismo critique los dedazos cuando vienen del otro partido, peor cuando llegan al gobierno son idénticos”, ha afirmado, “a nosotros no nos gustan los dedazos, sean del color que sean”.
La ley de Cs contempla la creación de una Autoridad Independiente de Integridad Pública que tendrá como misión verificar el cumplimiento de la alta dirección (altos directivos y cargos) de todas las reglas de idoneidad, conflictos de intereses y de incompatibilidades, así como la de las puertas giratorias.
La ley Antidedazos establece que en todas las Administraciones haya más profesionales y menos políticos.
“En La Rioja hay muchos casos de dedazos políticos por lo que esta ley afectará a 43 actuales altos cargos del Gobierno de La Rioja”, ha señalado Baena, “de un total de 57, que pasarán a ser altos directivos”.
En total, hay 11 entidades del sector público autonómico más las empresas públicas de ámbito local.
“Creemos que el criterio para nombrar a un directivo de una institución pública no puede ser aparecer con un carnet político por delante”, ha afirmado, “tenemos que trasladar a la ciudadanía que el desarrollo de una carrera profesional en la administración tiene que basarse en la valía y experiencia profesional, y no en el enchufismo político”.