El portavoz del Grupo Municipal ha desmontado el anuncio electoral de la alcaldesa de Logroño hizo en el Debate del Estado de la Ciudad la semana pasada.El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha desmotando uno por uno los argumentos que dio la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, cuando anunció la gratuidad universal y total de la Educación Infantil obligatoria para el próximo curso, en el Debate del Estado de la Ciudad.
“En primer lugar, la Educación Infantil no es obligatoria, según la actual ley de Educación, la educación es obligatoria de los 6 años hasta los 16”, ha recordado San Martín, “si quiere que esto sea así, tendrá que cambiar las leyes de Educación”.
En segundo lugar, el portavoz municipal ha recordado que solo el 45% de los niños logroñeses están matriculados en un centro de Educación Infantil.
“En nuestra ciudad, hay 3.745 niños de 0 a 3 años, pero solo 1.710 están matriculados, por lo que, con los recursos públicos y privados, esto es, con los centros y guarderías que actualmente tenemos, no se alcanza esa Educación Infantil Universal de la que hablaba Gamarra”, ha recordado San Martín, “¿de dónde piensa sacar las guarderías de la noche a la mañana, para prestar ese servicio al total de los niños?”.
Además, Gamarra se ha olvidado del coste que representará esa medida. Un total de casi 5 millones de euros, lo que triplicará el presupuesto de chiquibecas.
“Ahora se puede sufragar porque el Ayuntamiento tiene superávit pero si lo tiene, es porque solo ejecuta el 20% de los presupuestado”, ha advertido San Martín.
“El precio medio de una guardería privada por niño es de 400 euros mientras que en la única que gestiona de manera directa el Ayuntamiento es de 233 euros”, ha afirmado, “aunque el Ayuntamiento entregue 100 por niño matriculado, el resto lo tendrán que seguir pagando las familias, con lo cual la gratuidad no será total”.
Por último, San Martín ha afirmado que Gamarra suma la iniciativa que consiguió Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de una bonificación de 1.000 en el IRPF de las familias que tengan un hijo matriculado en un centro de Educación Infantil, a su anuncio imposible de la gratuidad total y universal.
“Parece que Gamarra pretende que el Ayuntamiento asuma en solitario, cuando no son sus competencias, la inversión que supondrá tal medida sin contar con la financiación del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España”, ha señalado, “parece que la alcaldesa quiere gobernar el país y la Comunidad desde su despacho del Ayuntamiento de Logroño, a lo mejor es que quiere suplantar a Ceniceros o a Casado”.
San Martín ha reiterado que “Ciudadanos está por las medidas de la conciliación familiar pero no podrán contar con nosotros para apoyar anuncios imposibles de cumplir como el que hizo Gamarra”.