El objetivo es que, con esta declaración, se puedan llevar a cabo los trabajos rehabilitación de la muralla tras años de abandono por parte de las diferentes administraciones.Ciudadanos La Rioja insta al Gobierno de España y al Ministerio de Cultura a declarar Bien de Interés Cultual a las Murallas de Santo Domingo de la Calzada.

“En Ciudadanos queremos que se protejan y rehabiliten las murallas de Santo Domingo tras años de abandono”, ha señalado el portavoz autonómico de Cs La Rioja, Pablo Baena, “se trata del recinto amurallado más importante de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

Por todo ello, Ciudadanos ha registrado unas preguntas en el Congreso de los Diputados para que desde el Ministerio de Cultura manifieste si conoce la situación de abandono de la muralla y su valor arquitectónico.

“A través de esta iniciativa instamos a Cultura a incoar un expediente de Bien de Interés Cultural o, de caso contrario, nos aclaren por qué no quieren hacerlo”, ha señalado Baena, “y, por supuesto, preguntamos qué acciones tienen previsto el ministerio para llevar a cabo una protección efectiva de las murallas”.

Banea ha recordado que “en Ciudadanos hemos mantenido varias reuniones con la asociación AYUELA y con nuestro grupo local para analizar el estado de las murallas”.

Tras años de dejadez, por fin la consejería de Desarrollo Económico e Innovación ha aprobado un Plan Director e insta al Ayuntamiento de Santo Domingo a solicitar el 1,5% cultural a Fomento.

“Pero antes es preciso hacer ciertas gestiones para que esto se pueda llevar a cabo. Declarar las murallas Bien de Interés Cultural facilitará que esto pueda hacerse y se pueda solicitar la financiación. Vemos que el consistorio socialista de Santo Domingo nada está haciendo y la Consejería sabe que la situación está atascada. Queremos que dejen de pasarse la patata caliente y consigamos la rehabilitación necesaria. Ciudadanos está trabajando para que esto sea una realidad cuanto antes”, ha afirmado.