La Proposición no de Ley naranja manifiesta el apoyo a las FFCCSE y los funcionarios que garantiza la seguridad, derechos y libertades de los ciudadanos.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja (GPCs) ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) sobre las políticas del Gobierno de la Nación encaminadas a prevenir y atajar la escalada de violencia en Cataluña. En la PNL naranja se insta al Gobierno autonómico a dirigirse al Gobierno nacional para pedir que se realice el requerimiento del artículo 155 al ejecutivo catalán.

Ante la irresponsabilidad de los partidos secesionistas, cada vez más elevada e injustificada, la solución del conflicto catalán pasa por recuperar la presencia del Estado en Cataluña, retirando la ocupación partidista de las instituciones públicas catalanas y asegurando que no se impone el relato separatista.

Del mismo modo, a la vista de la innegable escalada de tensión en Cataluña, la PNL del GPCs condena las actuaciones violentas de los comandos separatistas (CDRs) el 1 de octubre de 2018 y el ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se rechaza la actuación inmoral y antidemocrática del president catalán, Quim Torra, al animar a parte de los ciudadanos a cometer actos de violencia y de ocupación del espacio público de manera ilegal.

La PNL naranja manifiesta, asimismo, el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los funcionarios que se encuentran en Cataluña quienes garantizan, con su labor, la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos. También a los ciudadanos demócratas de la comunidad catalana que respetan la constitución y el Estatuto de Autonomía como valor imprescindible para garantizar la convivencia de la comunidad.

La respuesta del Gobierno de España ha de estar a la altura de una nación democrática protegiendo la legalidad y los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña.