La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Rebeca Grajea, ha destacado la importancia de “implantar con antelación las medidas necesarias para evitar colapsos como los provocados todos los años por la epidemia de gripe”.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha instado al Gobierno de La Rioja a “revisar la idoneidad y la aplicación del Plan de Contingencia del SERIS para garantizar una respuesta eficaz a los picos asistenciales previsibles”.

Grajea ha explicado en rueda de prensa que “resulta esencial implantar con antelación las medidas necesarias para evitar colapsos como los provocados todos los años en enero ante el incremento de necesidades asistenciales derivadas de la epidemia de gripe”.

En este contexto, ha aprovechado los primeros compases de la nueva campaña de vacunación antigripal, que comenzó ayer en La Rioja, para recordar que, “el pasado enero, a pesar de la puesta en marcha de todas las medidas incluidas en el Plan de Contingencia, se produjeron las mismas situaciones caóticas de todos los años”.

La solución, ha explicado, “no solo consiste en medidas como abrir una docena camas extra o reubicar personal de un servicio en otro, sino que requiere una planificación global adecuada”.

Por todo ello, Grajea ha presentado una Proposición no de Ley (PNL), que será debatida en la próxima sesión plenaria del Parlamento de La Rioja, en la que propone al Gobierno de La Rioja la implantación de una serie de medidas.

Entre ellas, además, de la revisión del Plan Contingencia, ha destacado “la necesidad de dotar de los recursos necesarios al Servicio de Atención Primaria y reforzar los puntos de atención continuada 24 horas durante los picos epidémicos”.

La PNL, ha explicado, también incluye la necesidad de establecer protocolos de estrategias clínicas de triaje rápido, continuar con las campañas de vacunación antigripal centrada en colectivos considerados prioritarios y reforzar el papel actual de la farmacia comunitaria en el marco de la educación para la salud.

Grajea también ha demandado la inclusión en el portal de transparencia de los indicadores mensuales de las derivaciones a urgencias hospitalarias, así como los indicadores de vacunación antigripal y ha hecho especial hincapié en la necesidad de “revertir de forma progresiva los recortes realizados en los últimos años”.