El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos preguntará mañana al presidente del Gobierno de La Rioja sobre esta cuestión en el Pleno del Parlamento de La Rioja.El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos y Vicepresidente Primero de la Mesa del Parlamento de La Rioja, Tomás Martínez Flaño, ha destacado “la necesidad de hacer seguimiento y evaluación de las Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico con el objetivo de garantizar su eficacia”.

Martínez Flaño preguntará mañana sobre las medidas de evaluación previstas al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, durante la sesión plenaria que tendrá lugar mañana en el Parlamento de La Rioja.

El vicepresidente del Parlamento de La Rioja ha recordado que, a finales de octubre, fueron presentados por el propio presidente 15 proyectos como Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico.

En esta línea, ha expresado su confianza en que “estas iniciativas, que suponen una inversión aproximada de 726.000 euros, de los cuales la aportación regional es de unos 500.000 euros, no representen toda la participación del Gobierno de La Rioja en el reto demográfico”.

Martínez Flaño también ha hecho referencia al “carácter difuso” de la Agenda para la Población 2030, que es el instrumento estratégico del Ejecutivo para abordar el reto demográfico, y ha apostado por “algo más concreto”.

En este contexto, ha propuesta iniciativas como “la elaboración de un plan estratégico para arraigar a la población en el medio rural, acciones para promover inversiones en explotaciones agrarias y ganaderas, un plan de apoyo al comercio minorista en zonas rurales o ayudas a la rehabilitación y la adquisición de viviendas en el entorno rural”.

El diputado de Ciudadanos ha destacado la necesidad de medidas orientadas al desarrollo económico y la creación de empleo, porque “ninguna familia se traslada a otro lugar si no tiene una manera digna de ganarse la vida”. Ha hecho especial hincapié en programas de promoción de la iniciativa emprendedora y el primer empleo, así como en la importancia del apoyo a la mujer en el entorno rural, que “juega un papel clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.