Cs lamenta que el ministro hablara de la Ronda Sur e infraestructuras ferroviarias sin concretar plazos. “Se reúne con los alcaldes de Haro y Arnedo, pero no con la alcaldesa de Logroño”, ha recordado el portavoz municipal, Julián San Martín.

Una visita fugaz en la que se habla de proyectos, pero no se concreta nada. Anuncios vacíos. Así ha calificado Ciudadanos la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a La Rioja.

El portavoz del Grupo Municipal de Logroño, Julián San Martín, ha recordado que “el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño es importante para nuestra ciudad y la fase II también, y parece que el ministro se va a limitar a convocar una reunión para ello”.

San Martín ha exigido a Ábalos que en esa reunión que debe convocar de forma urgente se concrete el traspaso del millón de euros de la enmienda incluida en los Presupuestos por Ciudadanos para la fase II del Soterramiento a las cuentas de la LIF. “Con ese presupuesto se podría rehacer el proyecto de construcción de la fase II del soterramiento, mejorado ya que los técnicos afirman que se podría abaratar un 30% los costes e incluir nuevas actuaciones de la fase III”, ha afirmado San Martín al tiempo que ha advertido como el ministro ha pasado de largo por Logroño. “No se ha reunido con nadie del Ayuntamiento de Logroño, ni con la alcaldesa ni con ningún grupo municipal pero sí con los alcaldes de Haro y Arnedo”, ha afirmado.

“Exigimos que se licite de forma urgente el proyecto de la Ronda Sur de Logroño porque hay presupuesto”, ha recordado San Martín, “tenemos que pagar 50 millones a la concesionaria de la autopista, algo que se podría haber evitado si el bipartidismo no hubiera prorrogado la concesión en 2011”.

Por su parte, el portavoz autonómico, Pablo Banea, ha asegurado que “Ábalos ha visitado La Rioja como secretario de Organización del PSOE más que como ministro de Fomento, ya que ha venido a hacer campaña electoral en vez de hablar de plazos y presupuestos de las infraestructuras que necesita La Rioja”.

Baena ha recordado que Ábalos no se ha referido a la AP-68 ni a los enlaces que deberían estar construyéndose para que cuando quede liberada, esa vía vertebre la comunidad.

“Tampoco se ha referido al aeropuerto de Agoncillo ni al plan de dinamización que precisa y que está recogido en el Pacto por las infraestructuras que aprobó el Parlamento de La Rioja”, ha afirmado.

Nada nuevo sobre infraestructuras ferroviarias. “El ministro parece tener claro que es prioritario para la región el eje Logroño-Castejón, pero no aporta nada nuevo con respecto a la parte de Logroño y Miranda”, ha afirmado Baena.

Sobre las carreteras, Ábalos ha anunciado el desdoblamiento de la N-232 desde Calahorra hasta el límite con Navarra “pero sin plazos ni presupuesto, al igual que la N-111 de la que anuncia un enlace con Lardero por la T1 y la R1, muy necesario sí, pero también es necesario terminar con el punto negro de esa vía y con la siniestralidad que genera y por ello, Ciudadanos presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados”.

Nada nuevo de la A-12 y su conclusión y en cuanto a suelo industrial, Ábalos se ha referido a un acceso temporal para el polígono El Recuenco de Calahorra que “nos parece positivo, pero debería ser un enlace definitivo”.

En definitiva, muchas infraestructuras que precisarán partidas económicas en unos presupuestos que la Comisión Europea ya ha confirmado que son malos tal y como ha denunciado Ciudadanos.

“Se trata de los presupuestos ‘fake’ de Sánchez, unos presupuestos que suben los impuestos y meten la mano en los bolsillos de riojanos y del resto de españoles”, ha afirmado Baena.