La Agrupación de Nájera propone eliminar verticalidad en el talud frente a la idea del equipo de gobierno de colocar una malla metálica que ha resultado desastrosa o la construcción de un pseudotúnel que no evitará la caída de piedras.La Agrupación de Ciudadanos Nájera afirma que su propuesta de solución a los desprendimientos de Peñaescalera es la única que es definitiva y la que va a ocasiones un menor impacto ambiental.

Frente a las propuestas de colocar una malla metálica que ha resultado desastrosa y que ha motivado el descarrilamiento de un tren en Tarrasa o la de construir un pseudotúnel de 100 metros de longitud y 7 metros de alto que no va a evitar la caída de piedras, la Agrupación de Cs Nájera se pregunta si estas dos opciones no generarán un mayor impacto medioambiental en la zona.

Por ello, Ciudadanos propone una solución más eficaz y, sobre todo definitiva, a la situación que están viviendo los najerinos.

La propuesta es eliminar verticalidad a la peña. Para ello, y a falta de conocer el estudio geotécnico que el Ayuntamiento de Nájera debe haber encargado, los naranjas han realizado una estimación sobre el desmonte que rondaría los 28.000 metros cúbicos con un presupuesto aproximado de 384.000 euros.

Los terrenos que se podrían ver afectados por el desmonte son, en su mayoría, de titularidad municipal y, en menor medida, privada. Se trata de barbechos y, si realmente hubiera que expropiar mínimamente, que mejor justificación para hacerlo por el bien público de Nájera.

Con la propuesta de Cs Nájera no habría que tocar ningún yacimiento arqueológico, como se ha dicho. Ya que, el más cercano, según consta en el Plan General, se encuentra a unos 300 metros de la zona de actuación.

La solución que propone la Agrupación Cs Nájera permitirá, a futuro, ampliar la entrada y la salida de Nájera ya que con un túnel quedaría definitivamente estrangulada.

Una solución que, pese a que tendrá un mínimo impacto ambiental como en su día lo tuvo el parque solar de Monsaronso o la instalación de un vertedero, será definitiva y la más económica de las que han trascendido.