La formación ha organizado un ciclo de reuniones con las organizaciones de trabajadores autónomos de La Rioja para conocer sus propuestas.Ciudadanos y ATA La Rioja exigen al Gobierno de La Rioja poner en marcha las medidas oportunas para simplificar y mejorar la difusión de las ayudas para la extensión a dos años de la tarifa plana a los trabajadores autónomos de La Rioja durante un encuentro celebrado esta mañana entre representantes de ambas organizaciones.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de La Rioja (ATA La Rioja), Fernando Melchor, para conocer de primera mano sus propuestas. Este encuentro, que ha tenido lugar en el Parlamento de La Rioja, forma parte de un ciclo de reuniones con todas las organizaciones de trabajadores autónomos de la comunidad autónoma.

En este contexto, han destacado la utilidad para la nuevos autónomos de las ayudas para la extensión de la tarifa plana, que fue una medida incorporada por Ciudadanos en la negociación de los Presupuestos Generales de La Rioja 2018. También, han coincidido al destacar la complejidad de la convocatoria, la premura de los plazos de solicitud y su escasa difusión por parte del Gobierno.

El plazo de solicitud para los autónomos que se dieron de alta hasta abril de 2017 ha concluido este lunes, pero aún permanecen abiertos plazos para aquellos que se dieron de alta con posterioridad. Tanto Ciudadanos como ATA La Rioja vigilarán el desarrollo tanto de esta convocatoria como de las siguientes con el objeto de que beneficien al mayor número posible de trabajadores autónomos.

En la reunión, también han abordado la urgencia de revitalizar el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo, que se ha convertido en un foro donde el Gobierno de La Rioja se limita a informar de las líneas de ayudas existentes. En su opinión, debe convertirse en una mesa de debate real en la que se trabaje en el diseño de medidas efectivas para promover el trabajo autónomo en La Rioja.

En esta línea, han hecho referencia al diseño de un plan de formación dirigido y adaptado a las necesidades de los autónomos. También, a la puesta en marcha de un plan de relevo generacional que incentive el traspaso de los negocios al término de la vida laboral de los profesionales. Este plan, han coincidido, es especialmente urgente en el ámbito rural, donde el cierre de un negocio es a menudo permanente y afecta a la sostenibilidad de los pueblos riojanos.

Además, han subrayado durante la reunión la importancia de agilizar los pagos de la administración, así como de luchar contra la economía sumergida, la competencia desleal y el fraude de la contratación de falsos autónomos.