El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha explicado que el Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros “supone un homenaje a todos los riojanos que salieron de su tierra en busca de un futuro mejor”.

Diego Ubis, que ha asistido esta tarde al acto conmemorativo del décimo aniversario del centro, ha recordado “a todos los riojanos que viven en la actualidad en otros países” y ha destacado que “siguen y seguirán conformando una parte muy importante de La Rioja”.

En esta línea, ha hecho referencia expresa a “los jóvenes que han abandonado La Rioja en los últimos años en busca de mejores oportunidades laborales” y ha afirmado que “es fundamental trabajar para facilitar su regreso, ya que su talento y su experiencia pueden jugar un papel determinante en el desarrollo de la comunidad autónoma”.

El Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros fue inaugurado en el año 2008. Se trata de un espacio creado para dar a conocer el fenómeno de la emigración riojana entre los años 1880 y 1936, que afectó de forma notable a los municipios de la sierra camerana.

Este espacio es fruto de un riguroso trabajo de recopilación y clasificación de materiales donados de forma altruista por centros riojanas localizados en países de destino de aquellos migrantes y también por muchos de los protagonistas.