El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos explica que “pusimos una condición para negociar los presupuestos, rendir cuentas de los acuerdos previos, y ha hecho oídos sordos”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha explicado hoy en rueda de prensa que “el Gobierno de La Rioja y sus incumplimientos son los únicos responsables del fracaso del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja”.

Ubis ha precisado que “nosotros solo pusimos una condición para sentarnos a negociar los presupuestos para el año 2019, rendir cuentas de los acuerdos presupuestarios previos, y el Gobierno de La Rioja ha hecho oídos sordos”.

En referencia a la retirada del proyecto de cuentas regionales, ha reconocido que “nos hubiera gustado debatirlos hoy en el pleno, donde se podrían haber explicado muchas cosas sobre la intrahistoria de los presupuestos” y ha criticado “la actitud cobarde del Gobierno de La Rioja por no venir al Parlamento y someterse al debate presupuestario”.

En cualquier caso, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha explicado que la prórroga de los presupuestos actuales “es un trámite automático perfectamente previsto en el Estatuto de Autonomía y no un ejercicio de responsabilidad como quisieron transmitir ayer desde el Gobierno de La Rioja. La estabilidad está en todo momento garantizada”.

Ubis ha hecho especial hincapié en las continuas solicitudes formuladas por el Grupo Parlamentario Ciudadanos para que el Gobierno de La Rioja informase sobre la ejecución de las partidas presupuestarias afectadas por los compromisos adquiridos en la negociación de los presupuestos 2017 y 2018.

“Desde los primeros meses del año”, ha dicho, “hemos intentado que rindiesen cuentas, pero nunca han tenido voluntad real para hacerlo”. En esta línea, ha recordado incumplimientos flagrantes de los compromisos adquiridos en la negociación de los presupuestos para 2018, entre los que ha destacado la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Económica de La Rioja (ADER), la plataforma educativa digital como proyecto estrella de la Agenda Digital o la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias y educativas.

No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha confirmado su disposición “para seguir trabajando en medidas necesarias para los riojanos, comenzando por los compromisos pendientes. Seguimos tendiendo la mano al Gobierno de La Rioja, pero les pido que abandonen la confrontación permanente y volvamos a la senda del diálogo sincero si es que alguna vez estuvieron ahí”.