Desde que llegara a las instituciones en 2015, Ciudadanos ha introducido propuestas de rebaja fiscal como los tramos autonómicos del IRPF, impuestos municipales como el IBI y el ICIO y deducciones para las familias.Ciudadanos La Rioja ha conseguido importantes rebajas fiscales desde que llegara las instituciones, autonómica y local, tras las elecciones de 2015, y a nivel nacional.

La bajada de impuestos ha sido una de las exigencias naranjas que Ciudadanos ha logrado introducir en los diferentes acuerdos de investidura suscritos con el ejecutivo regional y con los diferentes gobiernos municipales.

El portavoz autonómico de Ciudadanos, Pablo Baena, ha recordado que “hay que moderar la carga fiscal para facilitar la vida a los ciudadanos. En Ciudadanos no compartimos la receta agotada de los diferentes gobiernos del PP y del PSOE de incrementar el gasto y subir los impuestos a costa del bolsillo de todos los riojanos y del resto españoles”.

Así, en aquellos ayuntamientos en los que Ciudadanos ha llegado a un acuerdo de investidura, como en Logroño y Calahorra, se ha conseguido una importante bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para aquellos autónomos que reformen un local para iniciar un negocio con importantes bonificaciones si contratan a personal de manera indefinida.

Gracias a Ciudadanos, en 2016 se rebajó un 0,5% en los tramos autonómicos del IRPF para rentas bajas y medías, a lo que se añadió la rebaja de 1 punto en 2018.

Con el objetivo de aliviar la carga fiscal de las familias riojanas, Ciudadanos La Rioja en el Parlamento regional ha conseguido deducciones del IRPF en escuelas infantiles en municipios menores de 5.000 habitantes y de los gastos de guardería de hasta 600 euros por niño escolarizado. Esta última deducción ya está en marcha y las familias riojanas podrán aplicarla en la campaña del IRPF de 2018.

A nivel nacional, Ciudadanos ha demostrado su compromiso con la clase media y trabajadora apostando por la bajada de impuestos. Así, medidas como bajar los impuestos a los que ganan menos de 18.000 €, bajar el IVA cultural o la propuesta de eliminación del Impuesto de Sucesiones son fruto del empuje de Ciudadanos.

Por eso, entre otros logros de Ciudadanos, los trabajadores y pensionistas mileuristas riojanos no pagarán IRPF en este ejercicio y tendrán 60€ más al mes en su bolsillo.

“Ya hemos demostrando que se pueden bajar los impuestos a la clase media y trabajadora y, a la vez, ofrecer políticas sociales ambiciosas. Lo hicimos negociando de manera responsable los Presupuestos Generales del Estado en 2018, consiguiendo acabar con los hachazos de los últimos 10 años en forma de recortes y subidas de impuestos tanto del PP como del PSOE”, ha manifestado Pablo Baena, “La Rioja necesita un proyecto nuevo que haga reformas, adelgace las ineficiencias de la administración y avance hacia una economía más moderna y competitiva”.