El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos advierte de que “los plazos se están agotando” y pide al resto de grupos que “decidan si están dispuestos a hacer la reforma en esta legislatura”.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos y presidente de la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y Régimen de la Administración Pública del Parlamento de La Rioja, Tomás Martínez Flaño, ha avanzado hoy en rueda de prensa que, desde Ciudadanos, “vamos a poner todos los recursos a nuestro alcance para facilitar la reforma del Estatuto de Autonomía”.

Martínez Flaño ha explicado que esta mañana se ha celebrado una reunión de la mesa de la Comisión Institucional, en la que se ha acordado prorrogar hasta el próximo viernes la ponencia que estudia la reforma exprés del Estatuto. Ante esta situación, ha advertido de que “no se está avanzando a la velocidad necesaria y tampoco se está cumpliendo el trámite de urgencia”.

En esta línea, ha señalado que “los plazos se están agotando” y ha pedido al resto de grupos parlamentarios que “decidan si están verdaderamente dispuestos a reformar el Estatuto en la actual legislatura. Si la respuesta es afirmativa, concentremos los esfuerzos en ello y dejemos de perder el tiempo, pero tengamos en cuenta que todos vamos a tener que ceder algo”.

Martínez Flaño ha confirmado la disposición del Grupo Parlamentario Ciudadanos a “avanzar en una reforma integral del Estatuto con el objetivo de acelerar el proceso”. También, ha señalado que “el jueves 28 de marzo está previsto el último pleno de la legislatura, que supondrá por tanto la última oportunidad para aprobar la reforma en la presente legislatura”.

Desde Ciudadanos, ha explicado, “hemos impulsado la reforma estatutaria desde el mismo inicio de legislatura. Se creó una ponencia para estudiar la reforma y, durante casi tres años, los cuatro grupos hemos trabajado en el texto sin llegar a cerrar ningún acuerdo. Ante esta situación de bloqueo, propusimos y activamos una reforma exprés centrada en aquellos puntos que consideramos más importantes y, sobre todo, más urgentes”.

“Además de estos cinco puntos, directamente relacionados con la eliminación de privilegios y la regeneración democrática”, ha recordado, “propusimos incorporar todos los acuerdos alcanzados. Sin embargo, el resto de grupos ha aprovechado para introducir enmiendas a todo el estatuto o, con otras palabras, para hacer en cuatro días lo que no hemos sido capaces de hacer en tres años”.

“Como consecuencia”, ha subrayado, “hemos vuelto a la situación anterior y nos acercamos a un punto de bloqueo en el que las sesiones de la ponencia se suceden sin avances claros en los puntos más importantes. Por eso, es necesario que todos los grupos confirmemos nuestra disposición real a reformar el Estatuto en la actual legislatura”.