El portavoz del Grupo Municipal, Julián San Martín, afirma que, en la actualidad, se desconoce qué cuesta a los logroñeses cuestiones como un despliegue policial o la total instalación del Belén Monumental.


El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha presentado la moción que se debatirá en el próximo pleno municipal. Se trata de la creación de una Dirección General de Sistemas de Información Contable, Gestión de Costes y Evaluación Pública.

“El objetivo de nuestra propuesta es conocer el coste real de los servicios que presta el Ayuntamiento. Con esta nueva Dirección conoceremos cuánto nos cuesta realmente a los logroñeses cuestiones como un servicio de la unidad de bomberos, la cabalgata de Reyes, una Media Maratón, Bicilog, los autobuses urbanos, la recogida de basuras, el reciclado de vidrio…”, ha señalado San Martín. La futura Dirección General de Sistemas de Información Contable permitirá la mejora de la eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Además, de conseguir información para la toma de decisiones ya que se trata de generar un proceso que permita transformar la información en conocimiento útil para la toma de decisiones.

“Es una cuestión de transparencia, hoy por hoy, no conocemos el coste real de muchos servicios que presta este Consistorio, debemos concienciar y corresponsabilizar a los logroñeses del retorno de los impuestos y tasas que pagan con los servicios que reciben”, ha afirmado el portavoz municipal.

En la propuesta ‘naranja, esta Dirección General deberá realizar un catálogo de todos los servicios que el Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte S.A. Además, deberá implantar un sistema de costes y calcular el coste real de estos servicios de la Intervención General de la Administración del Estado o algún otro método propuesto por la Federación de Municipios.

“También queremos que se elabore una memoria económica donde se exprese la estimación del coste real, con su repercusión en el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño y el presupuesto de Logroño Deporte”, ha afirmado San Martín,“y que se calculen los indicadores de gestión, eficacia y eficiencia, para evaluar el impacto de las políticas públicas”.

Todo ello, deberá ser publicado en la Web del Ayuntamiento y de Logroño Deporte el coste real, los indicadores de gestión y la evaluación pública de los servicios prestados por el Ayuntamiento por transparencia. “Los logroñeses tienen que saber cuánto les cuestan los servicios que se realizan desde el Ayuntamiento y cuántos servicios se prestan. Sería una buen sistema de información para la toma de decisiones, en definitiva, para mejorar la gestión de este Consistorio”, ha finalizado San Martín.