El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha informado de que ayer se celebró una reunión con el Ejecutivo en la que se aprobó una propuesta concreta de trabajo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha informado hoy en rueda de prensa de que “el Gobierno de La Rioja está ahora dispuesto a rendir cuentas y abordar los puntos pendientes de cumplimiento tanto en el acuerdo de investidura firmado al inicio de la legislatura como en los acuerdos presupuestarios correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018”.

En esta línea, ha explicado que el Ejecutivo “ha cambiado de actitud y ha respondido al llamamiento que hacíamos el miércoles pasado”. Ayer mismo, se celebró una reunión en la que el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó al Gobierno de La Rioja una propuesta concreta de trabajo que establece “la evaluación de los acuerdos y la previsión de pasos y plazos para materializar los puntos pendientes susceptibles de ser reconducidos en los próximos meses como condición previa para abordar cualquier otra iniciativa”.

Ubis ha explicado que esta propuesta incluye, como un segundo paso, abordar la redacción de un nuevo proyecto de ley de medidas urgentes para 2019. El nuevo texto incluiría medidas como la ampliación de las deducciones por hijos, la rebaja del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), el aumento de las deducciones por escolarización de hijos de cero a tres años y la implantación de tarifa cero para autónomos menores de 35 años y autónomos instalados en el entorno rural.

El nuevo proyecto de ley también abordaría la reordenación de tasas aplicables a la certificación de productos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen Protegida (DOP) y la prohibición de nuevas licencias para establecimientos de juego en el entorno de centros educativos.

La propuesta de trabajo, además de la revisión de los acuerdos y la elaboración de un nuevo proyecto de ley de medidas urgentes, contempla otras iniciativas como la elaboración de un estudio riguroso para la implantación de la gratuidad de la educación de cero a tres años, la activación de un grupo de expertos para estudiar medidas orientadas a la promoción de la actividad empresarial y la innovación y el análisis de nuevos modelos de cooperativas que faciliten el acceso a la vivienda.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha avanzado que el Gobierno de La Rioja, “tras un año entero de reclamaciones, se ha comprometido a entregar la semana que viene un informe detallado sobre la ejecución de las medidas incluidas en los acuerdos. Ese será el primer paso, que resultará clave para primero reconocer y después impulsar las medidas pendientes”.

 

Además, ha apuntado, el Gobierno de La Rioja “va a facilitar estudios existentes relativos a la implantación de la gratuidad de la educación de cero a tres años”. En esta línea, ha hecho hincapié en “la importancia de comenzar por los municipios menores de 2.000 habitantes de forma que se convierta un activo ante reto demográfico que afronta La Rioja”.