El portavoz del grupo municipal asegura que, si el PP hubiera votado a favor de crear la Unidad de Captación de Fondos Europeos propuesta por Ciudadanos, Logroño ya contaría con un organismo intermedio que marca la UE para gestionar el programa EDUSI para la Villanueva y otros.El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos de Logroño, Julián San Martín, ha asegurado que “Logroño y este Ayuntamiento han perdido tres años para conseguir financiación de Europa en proyectos de la ciudad, debido a la falta de ambición del equipo de gobierno del PP”.

San Martín, ha adelantado que el equipo de gobierno llevará mañana al Pleno la atribución de funciones de organismo intermedio al Ayuntamiento de Logroño. Es decir, una unidad específica que se encargará de la gestión del programa operativo de la EDUSI de la Villanueva y cuyas atribuciones van desde la elaboración de un calendario de ejecución, un plan financiero además del suministro de información al sistema informático de los fondos del Marizon 2020, contabilidad separada… etc.

“Con una la Unidad de Captación de Fondos Europeos que Ciudadanos presentó en 2015 y a la que el PP votó en contra”, ha señalado San Martín “el Ayuntamiento ya podría haber contado con un órgano intermedio. Y hubiéramos ganado tiempo de ejecución”.

El portavoz municipal ha recordado que el pasado mes de septiembre, Ciudadanos advirtió del peligro que corrían los fondos para la EDUSI de la Villanueva.

Tres meses más tarde, se asignaron esos fondos por un valor de 1.807.959. Pero es que, además, Europa ordenaba que debían realizarse las obras entre 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2022. “Estamos en 2019 y todavía no se ha ejecutado nada del proyecto”, ha advertido San Martín, “según el cronograma establecido en el proyecto creado y subvencionado por los fondos FEDER, se estima unas inversiones en 2018 de 805.239 euros y en el presupuesto de 2018 existen unas partidas por valor de 1.059.919 euros. A día de hoy, no se ha ejecutado nada”.

“La falta de ambición del PP nos ha condenado a perder tres años de financiación europea para proyectos como el sistema de drenaje urbano sostenible eficiencia energética, Big Data, programa COSME para la competitividad de la empresa y las PYMES, Europa Creativa para impulsar sectores culturales en la ciudad, para integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo… etc” ha recodado San Martín, “como vemos, un amplio abanico de propuestas de financiación y que Logroño, en total, podría haber obtenido unos 3 millones de euros de Europa al año, si este equipo de gobierno gestionara con ambición y planificación”.