El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha reclamado al PSOE que “abandone la trinchera ideológica y se sume a la reforma estatutaria”El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha apuntado esta mañana que, “si PSOE y Podemos se siguen oponiendo, tendrán que explicar muy bien a los riojanos por qué no quieren un Estatuto de Autonomía de La Rioja actualizado, más avanzado, con más derechos y con más garantías”.

Ubis ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado Tomás Martínez Flaño para analizar las novedades en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía. Cabe recordar que, el pasado viernes, los grupos parlamentarios PSOE y Podemos abandonaron la Comisión Institucional del Parlamento de La Rioja cuando se disponía a dar el visto bueno al texto estatutario para su remisión al Consejo Consultivo, que fue respaldado con los votos de PP y Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha reconocido “que sabíamos de la dificultad de sumar a Podemos, que se opone a todo por sistema; pero sí contábamos con el PSOE. Sin embargo, nos hemos encontrado con un partido absolutamente ‘podemizado’, fiel a la política errática de Pedro Sánchez, con el único objetivo es imponer una negociación in extremis”.

Ha destacado que el PSOE “lleva ocho meses pidiendo una semana más y que más del 90% de sus propuestas han sido incluidas”. En este contexto, ha reclamado que “abandone la trinchera ideológica y se sume a la reforma del Estatuto”. Ubis ha hecho hincapié en que “se puede seguir negociando las cuestiones pendientes, que son mínimas, y dar a conocer el texto a la sociedad mientras esperamos el dictamen del Consejo Consultivo”. Esta reforma, ha dicho, “ha sido gestada en el Parlamento y es un logro compartido que no se puede echar abajo por intereses partidistas”.

Martínez Flaño, que también es vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de La Rioja y presidente de la Comisión Institucional, ha explicado que, desde Ciudadanos, hemos impulsado la reforma estatutaria desde el mismo inicio de legislatura”. En estos momentos, ha señalado, “nos encontramos en la recta final de la legislatura y, si queremos sacarla adelante, no podemos perder ni un día. El 28 de marzo se celebrará el último pleno de la legislatura y esa será nuestra última oportunidad”.

Los trabajos de la ponencia, ha explicado, “han concluido con una propuesta de reforma estatutaria que satisface las demandas expresadas por todos los grupos parlamentarios”. El texto, ha detallado, “incluye reformas claves para avanzar en materia de regeneración y calidad democrática, como eliminación de aforamientos, limitación de mandatos y del número de consejerías o la regulación de la figura del senador autonómico”.

Además, ha señalado, “integra una avanzada carta de derechos que no forman parte de ningún otro estatuto y sitúan a la región a la vanguardia en áreas clave para los ciudadanos del siglo XXI, como transparencia, digitalización, igualdad, familia e inclusión social”. También, ha señalado, “refuerza la capacidad institucional de nuestra comunidad, la dota de instrumentos adecuados para salvaguardar los derechos de los riojanos, luchar contra la corrupción y controlar el gasto público y, también, actualiza el cuadro de competencias de nuestra comunidad”.