El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha denunciado que esta es “una de las razones por las que están poniendo todo tipo de excusas para no aprobar el Estatuto de Autonomía de La Rioja”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha denunciado hoy que el PSOE y Francisco Ocón, secretario general de la formación, “no tienen ninguna intención de eliminar privilegios políticos como los aforamientos”. Esta es, ha apuntado, “una de las razones por la que están poniendo todo tipo de excusas para no aprobar el Estatuto de Autonomía de La Rioja”.
Ubis ha recordado que, el pasado viernes, los grupos parlamentarios PSOE y Podemos abandonaron la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y Régimen de la Administración Pública del Parlamento de La Rioja cuando se disponía a dar el visto bueno a la reforma del Estatuto de Autonomía para su envío al Consejo Consultivo. Finalmente, fue aprobada con el apoyo de Ciudadanos y PP.
En este contexto, Ubis ha apuntado que la reforma estatutaria “incluye notables avances en materia de eliminación de privilegios y regeneración democrática, entre los que figura la eliminación de aforamientos”. Sin embargo, ha dicho, “al PSOE se le encoge la mano cada vez que tiene que pronunciarse sobre esta cuestión, como ha quedado reflejado en la insuficiente limitación de los aforamientos promovida por el gobierno de Pedro Sánchez”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha apuntado que “solo este tipo de razones pueden explicar el comportamiento errático del PSOE con la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía”. En esta línea, ha señalado que “da la sensación de que cada día pone una nueva excusa con el único objetivo de dilatar el proceso y el problema es que, a estas alturas de la legislatura, nos estamos quedando sin tiempo”.
Ubis ha reiterado que “la mayor parte de las propuestas del PSOE, y también de Podemos, han sido incluidas en el texto”. Además, ha recordado que “es factible negociar los detalles que quedan pendientes, así como dar a conocer su contenido mientras el Consejo Consultivo prepara su dictamen”. La cuestión, ha dicho, es que “esta reforma es fruto del trabajo de varias legislaturas y no debe desecharse por intereses partidistas”.