El portavoz municipal, Julián San Martín, destaca que el documento inicial deberá de contar con los agentes sociales y económicos de la ciudad cuando sea aprobado en el Pleno Municipal.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha exigido al equipo de gobierno del PP que desmienta la versión que un urbanista ha dado recientemente, en un medio de comunicación, sobre que la II Fase del Soterramiento no es prioritaria para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

“El documento inicial del PGOU está bien claro: la II Fase del Soterramiento sí es prioritario, el equipo de gobierno debe desmentirlo y si no, deberá explicar a los vecinos de Valdegastea y la Zona Oeste que no sus necesidades no son prioritarias para este Ayuntamiento”, ha señalado San Martín.

El portavoz municipal ha querido dejar claro que, pese a lo dicho por el equipo de gobierno, este documento sí tiene consecuencias jurídicas ya que “una vez llevado a Pleno y aprobado se deberá llevar a cabo una evaluación ambiental estratégica”.

Así, pese a que San Martín ha afirmado que el documento base contará con el voto a favor de Ciudadanos, ha lamentado la falta de transparencia y de participación por parte del equipo de gobierno que no ha contado con los agentes sociales y económicos en su redacción. “El documento fue tan solo presentado el pasado día 13 a los grupos municipales, empresarios y miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, pero no pudieron participar en él”, ha señalado San Martín, “y eso es una falta de transparencia ya que el documento no está ni siquiera en la web del Ayuntamiento para su consulta”.

“Creemos importante que, cuando se apruebe en Pleno, se saque el plazo más largo posible para que los agentes sociales y económicos a los que no hemos dado la oportunidad de participar en el documento base puedan presentar alegaciones”, ha señalado, “desde Ciudadanos también lo haremos, fomentando las viviendas productivas en la zona de la Villanueva, y generando una ciudad que regenere sus viviendas más antiguas, cosiendo la ciudad, uniendo barrios y potenciando la sostenibilidad y la accesibilidad.

San Martín, ha destacado que es importante no solo conservar lo que tenemos sino avanzar y hacer progresar a Logroño.