El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos destaca que el Gobierno de La Rioja “por fin ha reconocido los incumplimientos, lo que nos ha permitido reconducir la situación”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha destacado hoy que el acuerdo alcanzado tras la revisión de los compromisos presupuestarios correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018 “nos va a permitir recuperar medidas claves para la comunidad autónoma que estaban contempladas en los mismos”.

Ubis y el también diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, junto a la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, han presentado esta mañana el contenido del acuerdo en el Parlamento de La Rioja.

Ubis ha explicado que, en las últimas semanas, se ha estado negociando en dos vías paralelas. Por un lado, la revisión de los incumplimientos y la identificación de aquellos que pueden ser impulsados en los próximos meses. Por otro lado, la redacción de una proposición de ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes que sustituirá al proyecto de ley presentado por el Gobierno de La Rioja.

El acuerdo presentado esta mañana, ha explicado, “incluye medidas correctoras para resolver los incumplimientos y el compromiso de impulsar una nueva ley de medidas urgentes”. En este contexto, ha explicado que el Gobierno de La Rioja “por fin ha reconocido los incumplimientos de los acuerdos presupuestarios, lo que nos ha permitido retomar las negociaciones”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha recordado que, ya en julio, advirtió al Gobierno de La Rioja de que “era fundamental impulsar el cumplimiento de las medidas pendientes incluidas en los acuerdos parlamentarios para abordar otras negociaciones”. En esta línea, el contenido del acuerdo supone un reconocimiento explícito por parte del Gobierno de La Rioja de la existencia de incumplimientos y concreta su voluntad de avanzar hacia su materialización efectiva.

El articulado incluye una serie de acciones correctoras de las principales medidas pendientes, entre las que figuran un impulso al proceso de reestructuración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la revitalización de proyectos vinculados a tecnologías emergentes contemplados en la Agenda Digital.

También, contempla la puesta en marcha una serie de medias para agilizar la extensión de la tarifa plana para trabajadores autónomos, la redacción inmediata del proyecto de construcción del centro de salud Rodríguez Paterna y la licitación de las obras de ampliación del servicio de urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.

Además, se ha acordado el desarrollo reglamentario de la Ley de gratuidad de los libros de texto y material curricular, así como la inmediata creación de un grupo de trabajo para abordar la bonificación total del impuesto de patrimonio y la articulación de incentivos fiscales para la inversión empresarial.

Puedes leer todo el Acuerdo compromisos pendientes 2019