La portavoz municipal naranja, Virginia Domínguez, asegura que “el saldo final de 2017-2018 arroja un balance negativo, con cifras en torno a los 140.000 euros que han de salir del bolsillo de todos los arnedanos” e insta al equipo de gobierno a enfrentar este asunto.

El 80% de los encuestados por Ciudadanos Arnedo asegura que existe un problema con la gestión municipal de la feria taurina.

Son los resultados de una encuesta que el partido liberal realizó a pie de calle hace unas semanas. El 25% de los encuestados optaron por externalizar la feria, el 31% por acortarla y el 23,42% por suspenderla. En el otro extremo, el 20,31% opinaba que no hay ningún problema con los toros. Casi un 80% de los arnedanos sí estima que hay un problema, algo que cambiar o que mejorar. Eso son 4 de cada 5 arnedanos.

“Ciudadanos no es un partido antitaurino, nunca lo ha sido, nos preocuparía lo mismo cualquier otra actividad que arrojara déficit. Ese es el problema, los resultados, no la actividad en sí”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal de Cs Arnedo, Virginia Domínguez, “en 2017, con la feria de marzo externalizada, el déficit en los toros alcanzó algo más de 70.000 euros. El año pasado, con la feria de marzo igualmente externalizada y un festejo menos en septiembre, las cifras fueron similares. El saldo final de ambos años arroja un balance claramente negativo, con cifras en torno a los 70.000 euros cada año, que han de salir del bolsillo de todos los arnedanos”.

A estas cifras, en 2019, hay que sumar unos 25.000 que el Ayuntamiento va a tener que invertir para la celebración del Zapato de Plata, toda vez que el pliego de condiciones quedó desierto. De nuevo, la mala gestión el alcalde y su equipo van a costar dinero a todos los arnedanos. Las cifras hablan por sí solas, y dada la situación económica a la que se enfrenta Arnedo, con un plan económico-financiero y otras cuestiones de no menor calado, no parece lo adecuado.

“Está claro que la tendencia de los últimos años ha cambiado. La afluencia de público a la plaza no es la que era, solo hay que ver los datos: se calcula una media en torno a 1100 espectadores de media a los festejos, y cada año son menos. Y esa es una realidad que no se puede negar”, afirma Domínguez.

Por ello, Ciudadanos asegura representar el sentir de buena parte de los arnedanos. “Nuestra intención no es, en ningún caso, terminar con la feria, pero sí que nos preocupan los datos y la cifra de resultados. Creemos que la única manera de mantener los toros en Arnedo es coger el toro por los cuernos y buscar fórmulas para hacer la feria más viable y sostenible”, continúa la portavoz, “y cuanto más nos empeñemos en negar esta realidad, más peligrará la feria y más inviable será. El equipo de gobierno, el actual o el que venga, ha de tener el valor de tomar decisiones que entendemos no serán del gusto de todos, pero que son necesarias si queremos que Arnedo siga celebrando sus ferias taurinas”.