El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos explica que “ese es el objetivo de la comparecencia de la antigua cúpula política del partido en la Comisión de investigación sobre la financiación del PP”.El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha explicado que “queremos saber quién pidió desde La Rioja que se transfiriesen 200.000 euros para la nueva sede del PP en la comunidad autónoma”. Ese, ha señalado, “es el objetivo de la comparecencia de la antigua cúpula del partido en la Comisión de investigación de financiación del PP del Parlamento de La Rioja”.

Ubis, que es el presidente de la citada comisión de investigación, hace referencia a las comparecencias de Pedro Sanz, ex presidente del Partido Popular de La Rioja; Carlos Cuevas, ex secretario general de la formación, y Ana Elvira Martínez, ex gerente. Todas ellas están previstas para el próximo 6 de mayo y se producen tras la comparecencia de Luis Bárcenas, ex tesorero de la formación nacional, que tuvo lugar el pasado lunes 1 de abril.

En este contexto, ha recordado que Bárcenas declaró en el año 2014 ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que Cuevas le entregó en 2008 un total de 200.000 euros en efectivo procedentes de donativos y que ese dinero fue remitido después a través de una transferencia oficial para ser empleado en la adquisición de la nueva sede del PP en la comunidad autónoma.

El portavoz del Grupo Parlamentario ha señalado que “lo ideal hubiera sido no llegar a estas alturas de la legislatura con una comisión de investigación abierta” y que, por eso, planteó en julio de 2018 “acelerar los trabajos de las comisiones pendientes en la Cámara riojana”.

Sin embargo, “la realidad es que el PSOE ha utilizado las comisiones de forma partidista y ha ido retrasando su celebración” y, de la misma manera, el PP “ha intentado retrasarlas lo máximo posible desde las propias instituciones”. La consecuencia es que la comisión, autorizada en junio de 2017 y aprobada su composición en noviembre 2017, “ha estado en el dique seco, aparcada en un cajón, durante más de un año”.

Desde Ciudadanos, ha avanzado, “vamos a seguir adelante en la comisión con el objetivo de dilucidar quién es el responsable político de esos 200.000 euros. Lo que está probado es que llegó ese dinero para comprar la nueva sede y no sabemos quién solicitó esa transferencia”. Después, ha apuntado, “podrán explicar, si lo consideran oportuno, las declaraciones de Bárcenas ante el juez Ruz en el año 2014”.

Otra cosa, ha apuntado, “será dirimir, y eso tendrán que hacerlo los jueces, si esa transferencia se produjo a cambio de esos famosos 200.000 euros a los que se refiere Bárcenas. Si el PP tenía ese dinero en efectivo y no podía utilizarlo, es porque no estaba registrado y tenía una procedencia irregular. La cuestión es que los riojanos nos sentimos engañados desde que en 2014 se descubrió el pastel con las declaraciones de Bárcenas”.