La candidatura encabezada por Julián San Martín presenta un programa con medidas para mejorar la movilidad sostenible, el medio ambiente, el comercio, el turismo, la innovación, la cultura o la participación sostenible

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Logroño, Julián San Martín, ha presentado esta mañana las líneas maestras y los valores de este Grupo Municipal para “diseñar el Logroño del futuro con todos los logroñeses y logroñesas” durante la próxima legislatura.

San Martín ha comparecido en un acto celebrado en la capital riojana junto a los integrantes de su candidatura, a los que se ha referido como “un equipo muy potente y profesional”que afronta esta campaña electoral con “muchas ilusión y muchas ganas”.

Julián San Martín ha desgranado las 15 líneas de actuación, del programa electoral que marcarán el trabajo municipal de Ciudadanos en Logroño durante los próximos cuatro años. Se trata de propuestas, “realizables, que se pondrán en marcha desde el primer día”.

En primer lugar, San Martín ha apostado un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para “diseñar, entre todos, el Logroño de hoy y el Logroño de dentro de 25 años”.

Ciudadanos también apostará por incentivar la movilidad sostenible. San Martín explica que “queremos que cuando estemos en una parada podamos coger el autobús cada 10 minutos, que todas las paradas sean accesibles”. Además, se potenciará el uso del bonobús para llegar al 80 % de los usuarios. 

Y junto al transporte público, Ciudadanos apuesta por potenciar el uso de la bicicleta: “tenemos que acabar con los itinerarios ciclistas segregados”.

En materia de medio ambiente, Ciudadanos pretende luchar contra el cambio climático, implantando la Agenda 2010 y combatiendo la contaminación lumínica: “Adaptaremos el alumbrado a LED. Queremos reducir 3.800 toneladas de CO2 al año, y disminuir un 60 % la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento”. Asimismo, se plantea la puesta en macha de un proyecto piloto para ozonizar el agua potable de Logroño. Como apunta San Martín, ”en otras ciudades de España se ha hecho con buenos resultaos. En Logroño ahora se hace con cloro”. Y apara luchar contra el ruido, Ciudadanos establecerá un mapa de zonas acústicamente saturadas. El candidato de Logroño considera que “para garantizar la salud de las personas se va a limitar el desarrollo de algunas actividades económicas en esas zonas”. Además, Ciudadanos impulsará una nueva gestión del alumbrado, las zonas verdes y los residuos, para que se adecuen a las directrices europeas.

Y además de las personas, los animales también son importantes pata Ciudadanos. Por eso, se creará una unidad de Bienestar Animal, para preservar las 17.000 mascotas de la capital riojana. “Queremos que todos los logroñeses se sientan cómodos con sus mascotas” 

Ciudadanos también apostará por la Cultura, potenciando el convenio de Cultural Rioja entre Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja. “Necesitamos poner más medios, más actuaciones y más dinero”, ha destacado San Martín.

El candidato también han avanzado que trabajará para presentar Logroño como “la mejor ciudad para crear un familia. Para eso, ayudaremos con bonificaciones fiscales a todo tipo de familias”.

Otra de los principales apuestas en la gestión de Ciudadanos en Logroño es la modernización del Ayuntamiento. Para ello, se propone eliminar trabas administrativas a los ciudadanos, simplificar la normativa, lanzar una tarjeta sanitaria –denominada “Logroño en tu bolsillo”– que permita utilizar el autobús, acceder a instalaciones deportivas o realizar cualquier gestión municipal. “Desde el Ayuntamiento queremos lanzar indicadores de gestión en todos los servicios para poder avaluarlos. Queremos empoderar a los funcionarios y empleados municipales; son el principal activo del Consistorio. Vamos a crear figuras de coordinadores de las áreas jurídico-económicas, áreas técnicas y políticas sociales para estar coordinados con los funcionarios y evitar que haya compartimentos estancos y se produzcan deficiencias”, ha avanzado San Martín.

La innovación también encuentra su espacio en el programa de Ciudadanos, a través de la creación de un Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Emprendimiento de Logroño que se llamará “Senderos”– y donde se coordinará, junto al Gobierno de La Rioja, el emprendimiento, el empleo,  la innovación y la captación de fondos europeos.

Ciudadanos también propone la creación de un Plan Estratégico de Turismo de Calidad, una Oficina de Comercio y un Plan de Impulso Comercial. 

En materia social, San Martín apuesta por “un Logroño con igualdad de servicios e infraestructuras en todos los barrios que se consensuarán con los vecinos. Queremos cerrar las obras que actualmente están paradas, como la pasarela de Los Lirios, el soterramiento, la estación de autobuses nueva, o las obras del antiguo Maristas. Queremos paliar la parálisis del Partido Popular a través de la gestión de lo que hay en marcha, no haciendo ocurrencias”.

Por último, se trabajará para fomentar la participación ciudadana: “Queremos dar la voz a los ciudadanos de Logroño a través de un novedoso sistema de evaluación anual de políticas públicas y de los políticos a través de la página web. Queremos que la gente vuelva a confiar de nuevo en los políticos”, ha destacado San Martín.