La candidata al Congreso por Ciudadanos (Cs) La Rioja ha reiterado el compromiso de Cs en la lucha contra la España vaciada y pide a PP y PSOE que deje sus diferencias en beneficio de un gran pacto contra la despoblación.   

“En Ciudadanos (Cs) volvemos a ponernos en macha para sacar a La Rioja y a España de su estancamiento”.

Así lo ha afirmado la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos La Rioja, María Luisa Alonso. Alonso ha comparecido en rueda de prensa esta mañana junto con el cabeza de lista al Senado, Diego Ubis, e integrantes de las listas electorales al Congreso como Marta Gómez y al Senado, como Cristina Moreno y Javier Garijo.

“Tenemos un gran equipo que ha vuelto a ponerse en marcha para conseguir que La Rioja y España también se pongan en marcha. Nuestro país necesita de coraje, valentía y negociar con los distintos para terminar con el bloqueo. Y en esto, Ciudadanos La Rioja ha demostrado con creces que sabe hacerlo”, ha afirmado Alonso.

En esta primera comparecencia, Alonso ha querido hacer referencia a un tema que en La Rioja preocupa y mucho: el reto demográfico y la despoblación.

“La Rioja pierde población año a año. En una década hemos perdido más población que en Soria, solo en la provincia de Logroño, un 8% y 60 municipios riojanos tienen menos de 100 habitantes”, ha señalado Alonso, “frente a esto, el partido que más ha hecho en estos meses de breve legislatura ha sido Ciudadanos poniendo en marcha la Comisión de la Despoblación en el Congreso de los Diputados a petición de la formación naranja. Solo una diputada de Cs realizó una pregunta al Ministro de Agricultura sobre las medidas del Gobierno en materia de despoblación”.

Ciudadanos La Rioja conoce de primera mano el drama de la despoblación, nuestros alcaldes de pequeños municipios como Villallba y Villaverde así lo transmiten.

Durante su intervención, Alonso ha anunciado una batería de medidas de cara a reactivar el pacto contra la despoblación tras el 10N, “vamos a dar beneficios fiscales a los trabajadores por cuenta ajena en municipios que sufren este problema”. En este sentido, Ciudadanos propone que los trabajadores por cuenta ajena cuyo negocio esté en municipios pequeños tengan un descuento del 40% en la Seguridad Social. Del mismo modo, la formación naranja apuesta por una fiscalidad que incentive a los ciudadanos. Además, Cs propone que las empresas cuya sede este en localidades que sufren la despoblación obtengan un 60% de descuento en el impuesto de sociedades.

“También abogamos por eliminar el impuesto de sucesiones para que no lastre la continuidad de las explotaciones ganaderas o agrícolas que pasen de padres a hijos”, ha afirmado la candidata naranja, “un impuesto bonificado en La Rioja y que el Gobierno del PSOE quiere restituir”.

Finalmente, Alonso ha pedido al PP y al PSOE que dejen sus diferencias a un lado y se pongan al servicio de los españoles porque “no debemos perder ni un minuto en el reproche, ni en hablar del pasado, es el momento de unir a los riojanos y al resto de españoles”.