El portavoz municipal ha explicado que se trata de implantar medidas basadas en la elevación de los pasos por accesibilidad y seguridad -al reducir la velocidad- en lugares claves como centros de salud, colegios, parques…
“Tenemos que diseñar una ciudad accesible y garantizar la movilidad de todos los ciudadanos y estas cuestiones son una de las prioridades para nosotros”.
Así lo ha afirmado, esta mañana en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Cs Logroño, Julián San Martín. Ha presentado una de las mociones que el grupo municipal naranja llevará al próximo Pleno, relativa a asuntos relacionados con la accesibilidad de la ciudad. En concreto, uno de los puntos de la moción reclamará la realización de un estudio preliminar, a través de los servicios técnicos municipales, así como un posterior informe, donde se contemple de manera prioritaria la elevación de los pasos de peatones con doble objetivo: por un lado, la mejora de la accesibilidad y, por otro lado y no menos importante, aumentar la seguridad al reducir la velocidad de los coches, en aquellos pasos que encuentren en las cercanías de colegios, parques, centros de salud…
Para tal efecto, desde Cs Logroño solicitaremos que se incorpore una partida de 200.000 euros, en el Presupuesto Municipal de 2020, para poder ejecutar las medidas que proponemos.
El portavoz municipal ha recordado que en España “el colectivo de personas mayores de 65 años ya supone más del 19 % de la población (datos publicados por el INE en 2019); el número total de personas residentes en hogares españoles con discapacidad en edad activa alcanza las 1.774.800 personas, un 5,9 % de la población. En Logroño las cifras son parecidas, un 19% de la población logroñesa es mayor de 65 años (censo 2018) y un 6,71% tiene una discapacidad reconocida. Estamos hablando de una población PMR (Movilidad Reducida) de más de un 25% de la población, más de un cuarto de la población de España o de Logroño”.
Por todo ello, consideramos necesario tomar medidas ante las posibles deficiencias que existan en los pasos de peatones de nuestro municipio y elevar estos pasos de peatones al ras, a la altura de acera en los pasos cercanos a los colegios, parques, centros de salud, ocio,… y colocar obstáculos elevados anteriores a los pasos de cebra para reducir la velocidad de los vehículos, lo que repercutirá en una mayor seguridad para los logroñeses.