El Grupo Municipal denuncia un desfase por lo que los vecinos pagan más que el coste del servicio que se presta y llevarán este asunto al próximo pleno.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro ha presentado una moción en la que insta al equipo de gobierno municipal a que ajuste de la tasa de servicio de abastecimiento de agua al coste real o previsible del servicio que se presta. Esta moción se abordará en el próximo pleno ordinario, previsto para el martes 14 de enero.

Como reconoce el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro, Rafael García, “lo que se recauda con las tasas del agua actualmente es muy superior al coste que tiene este servicio para los ciudadanos. Hemos detectado este desfase y vamos a pedir en el pleno que se encargue un informe para analizar bien los costes de cada tasa y que se ajuste al servicio prestado”.

La formación naranja recuerda que la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas estatales y locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público, recoge en su artículo 19 que el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida.

Por ello, Rafael García denuncia el “doble problema” que las tasas actuales suponen para Haro: “Por un lado suponen un abuso para los ciudadanos, que de esta forma pagan mucho más de lo que cuesta el servicio. Y, por otro lado, el tripartito se salta la ley”. Además, el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Haro lamenta que el Ayuntamiento no calcula el coste efectivo de sus servicios: “Se cobran las mismas tasas desde hace años y, como hay superávit, no supone un problema, pero esto no cumple con la ley. A nivel contable se hace trampa, ya que no se computan gastos indirectos ni se tiene en cuenta la amortización de las inversiones”.